Evelyn Matthei propuso reabrir debate por pena de muerte en Chile: “Mantengo lo que dije en 2001”

La precandidata presidencial de la UDI volvió a plantear el debate sobre la reinstauración de la pena de muerte en el país para "ciertos casos".

Jueves 13 de marzo de 2025 | 12:15

La precandidata presidencial Evelyn Matthei volvió a instalar el debate sobre la pena de muerte tras abordar los recientes hechos de violencia que han afectado a sectores rurales, entre ellos, el caso del matrimonio asesinado en Graneros.

La carta de la UDI para llegar a La Moneda convocó este miércoles a una reunión extraordinaria con alcaldes y autoridades de la región de O'Higgins para discutir sobre "la peor ola de homicidios en nuestra historia", adelantó en redes sociales.

Al salir de la citación, la ex alcaldesa de Providencia planteó la necesidad de reabrir las conversaciones sobre una eventual reinstauración de la pena de muerte en Chile.

Ver también: Daniel Jadue responde a Carolina Tohá: “No nos pidan cuadrarnos con alguien que nos desprecia”

Evelyn Matthei reabrió debate por la pena de muerte

"Yo fui de las pocas parlamentarias que votó el año 2001 por mantener la pena de muerte. Si ustedes leen lo que dije en ese momento, se ha dado exactamente lo que yo dije que iba a suceder. En ese momento realmente fuimos muy pocos los que votamos por mantener la pena de muerte", sostuvo la abanderada de RN y la UDI.

Asimismo, reconoció que "yo sé que hay tratados internacionales que significan que cuando uno va derogando una pena de muerte, después no la puede volver a instalar".

VER MÁS SOBRE EVELYN MATTHEI

"Uno perfectamente podría abrir una conversación sobre el tema. Así que eso es algo que, quizás, se puede abrir. A mí no me corresponde, no estoy en el Congreso, pero yo lo único que les quiero decir que hay ciertos casos en que, a mi juicio, por lo menos… yo mantengo lo que dije el año 2001, la pena de muerte sí debiera aplicarse", agregó.

Finalmente, criticó al gobierno por aumentar el presupuesto en Cultura. "Que hagan una encuesta y le pregunten a la gente, a los chilenos, si el aumento enorme que tuvo el presupuesto del Ministerio de Cultura, si la gente prefiere que esté en el Ministerio de Cultura o si prefiere que esté en el Ministerio Público", concluyó.

Artículos Relacionados

Sin artículos relacionados.