Evo Morales sale de México hacia Cuba en un "viaje temporal"
Según Gabriela Montaño, ex ministra de Salud boliviana, el viaje se debería a "una consulta médica con el equipo médico cubano que antes en Bolivia lo atendió".
Sábado 7 de diciembre de 2019 | 11:41
El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, salió de México durante la mañana del viernes 06 de noviembre con destino a Cuba. Así lo confirmó Roberto Velasco vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, a través de su cuenta de Twitter, donde precisó que se trata de un viaje temporal.
Morales se encuentra en el país azteca desde el pasado 12 de noviembre, debido al asilo político ofrecido por Andrés Manuel López Obrador, tras presentar su renuncia a la presidencia de Bolivia luego de casi 14 años en el poder.
Con respecto a la información que circula sobre Evo Morales, precisamos que el día de hoy el Sr. Morales viajó por la mañana rumbo a Cuba. Según nos informó, se trata de un viaje temporal. Por el momento esa es la información disponible.— Roberto Velasco Álvarez (@r_velascoa) December 7, 2019
Las razones del viaje no fueron detalladas por Velasco. Sin embargo, Gabriela Montaño, ex ministra boliviana de Salud, señaló al diario mexicano Excélsior que el viaje se debió a razones médicas. "El Presidente Evo Morales está en Cuba para una consulta médica con el equipo médico cubano que antes en Bolivia lo atendió", aclaró.
Según información de El País, tanto Gabriela Montaño como el ex vicepresidente, Álvaro García Linera, habrían acompañado al ex mandatario en este viaje, el cual se pudo realizar por una certificación de asilados que el gobierno mexicano les habría brindado para poder ingresar y salir del país.
Lee también: Gobierno de Bolivia compensará a familias de fallecidos en protestasDurante los últimos días se ha especulado que el ex mandatario pretende dejar México para instalarse en Argentina una vez que Alberto Fernández tome la presidencia.
Las razones para este cambio de residencia, según consigna El País, sería el estar más cerca de Bolivia y para poder reunirse con los dirigentes de su partido con quienes debe fijar los detalles de la candidatura con la que el Movimiento al Socialismo (MAS) pretende disputar las próximas elecciones en Bolivia.