Ex cadetes denuncian malos tratos en las FF.AA: “Vi gente atada de manos, de pies, vendados los ojos"
Dos alumnos de la Escuela Naval relataron las prácticas que sufrieron o de las que fueron testigos durante su permanencia en la institución. Ambos fueron dados de baja. "Siempre me acuerdo de las noches que pasé adentro y fueron terribles", recuerda Valentina.
Lunes 30 de noviembre de 2020 | 14:29
Dos ex cadetes denunciaron haber sido víctimas de malos tratos durante su paso por las Fuerzas Armadas. Sus relatos se suman a la serie de videos que se han viralizado en redes sociales sobre los abusos cometidos en la institución.
Las nuevas denuncias fueron dadas a conocer en el matinal Contigo en la Mañana de Chilevisión. Ahí, Rubén Sandoval, quien pasó cuatro años en la Escuela Naval, dijo que fue testigo de latigazos con cinturones, golpes de puño, patadas e incluso la denominada "hidroterapia": cuando un cadete es obligado a beber agua hasta que quiere vomitar.
“Vi gente atada de manos, atadas de pies, vendados los ojos (...) Recuerdo que una vez presencié que le ponían scotch en los oídos con audífonos dentro y la música del reproductor a full, con heavy metal, música muy fuerte, durante una cantidad de horas considerables”, relató,
Rubén fue dado de baja luego de sufrir un accidente con una lacrimógena. Hasta hoy sufre taquicardia y pesadillas.
Otra de las prácticas comunes serían los pagos con flexiones o sentadillas por las faltas o errores cometidos. Este tipo de tratos fue lo que llevó a Valentina Silva a salir con crisis de pánico de la Escuela Naval en abril de 2019, tras haber ingresado en 2018.
Lee también: Escolta repele a tiros intento de robo al vehículo del ministro Briones“A mí el Hospital Naval me diagnosticó un trastorno de estrés postraumático en base a los abusos que yo sufrí dentro de la institución”, reveló.
Valentina sostuvo que bajó 10 kilos. "Flectar hasta la muerte" era una de las prácticas con las que eran humillados los aprendices de menor rango.
“Siempre me acuerdo de las noches que pasé adentro y fueron terribles”, recordó.
Rubén, quien fue compañero de Valentina, aseguró que “a mí, junto a un grupo de otros cadetes de cuarto año, se nos ordenó hostigar, abusar de nuestra autoridad, para echar a Valentina Silva. Se nos ordenó hacerle la vida imposible, buscarle la falta”.
Consultada por el motivo, Valentina contó que tuvo una relación con un cadete mayor por la que fue sancionada.
Tanto Rubén como Valentina acusaron que no recibieron cobertura médica.
Desde la Armada respondieron a Chilevisión por los videos que circulan en redes sociales sobre malos tratos propinados a cadetes y afirmaron que "los hechos se enmarcan en un contexto de camaradería propia del aniversario de la escuela, similares a los mechoneos universitarios, estando prohibidos los golpes y contactos directos entre los participantes”.