Ex conscriptos revivieron cronología de la muerte de Franco Vargas: “Morir así es inhumano”
Cristopher Pakarati y Francisco Adasme recordaron los últimos minutos con vida de su compañero en Putre, recalcando que muchas veces pidió ayuda para descansar de la cruda marcha.
Lunes 13 de mayo de 2024 | 09:28
Un conmovedor relato fue el que entregaron los ex conscriptos Cristopher Pakarati y Francisco Adasme en Podemos Hablar, quienes revelaron los últimos momentos con vida de su compañero Franco Vargas en la fatal marcha.
La situación compleja, según relataron, comenzó incluso antes del inicio de la campaña que emprendieron desde el Regimiento Huamachuco hacia Putre el 27 de abril, asegurando que todos subieron enfermos.
Un estado de salud que se agravó hasta tal punto que provocó la muerte de Franco y la hospitalización de decenas de otros jóvenes.
Gritos de ayuda
Cristopher Pakarati, en su relato, sostuvo que Franco "gritaba que no podía seguir, que lo dejaran ahí porque quería descansar. Pero no le permitieron el descanso que quería".
"Él estaba ahogado, venía enfermo desde hace días atrás", agregó. Pero no sólo eso, sino que "varios estuvimos enfermos y varios cayeron".
"Eran tantas voces de quienes no querían seguir la marcha, y él fue el único que no le prestaron atención", complementó.
Por su parte, Francisco Adasme dio a conocer una conversación que tuvo con un superior y en donde aprovechó de descargarse por lo ocurrido. En ese contexto, señaló que éste le habría respondido que a Franco "le tocó morirse nomás, un pelao' menos".
Tres desmayos y amenazas
Continuando con lo anterior, los ex conscriptos realizaron una cronología de los últimos minutos con vida de Franco, destacando que apenas 10 minutos después de iniciada la marcha, éste se desmayó por primera vez.
"'Párate' era lo único que le decían", sostuvo Francisco, afirmando que al segundo desmayo comenzó a pedir abrigo porque tenía frío.
"Ahí ya lo pararon a tirones, diciéndole 'levántate, no seas mariquita, no seas lesbiano'", complementó Cristopher, ahondando en que éstos eran supuestos insultos que les decía constantemente un enfermero.
En ese segundo desmayo, siguió relatando Francisco, su compañero estaba "arrastrándose entre los que lo ayudaban".
Pero ya en una tercera caída, recién "se acerca un suboficial de nuestro pelotón a prestarle ayuda. Lo toma del brazo y en la punta de la cima se cae encima de las plantas", mencionó Francisco.
Fue con esto último que "nosotros nos dimos cuenta que sí había sido algo (de importancia), porque cayó sobre un arbusto lleno de pinchos (...) Él se quedó ahí y a nosotros nos obligaron a seguir avanzando", afirmó Adasme.
Ver también: Ministra en visita confirmó que conscripto debió ser amputado y otro está grave
Haciendo caso a esta instrucción, continuaron avanzando mientras un capitán y un cabo segundo se quedaron con Franco para brindarle primeros auxilios. Y más adelante en el camino, se percataron de la gravedad del hecho cuando una camioneta pasó a toda velocidad por el lado de ellos.
"Morirse de esa manera es inhumano"
Reflexionando sobre lo ocurrido, Francisco reconocidó que "nosotros nunca pensamos que el compañero iba a morir ahí, porque si no paramos todos".
"Se murió de una manera que no se lo desearía ni a mi peor enemigo. Morirse extrañando a la mamá, morirse sabiendo que tus compañeros te molestaban, te pegaban, abusaban de ti, y que los responsables de cuidarte no hacían nada... morirse de esa manera es inhumano", cerró.