Ex fiscal militar procesado por crímenes de lesa humanidad atropelló y mató a mujer de 35 años: Quedó libre
La mujer iba con su hija de tres años, quien se encuentra grave en el Hospital de Temuco. Alfonso Podlech tiene un prontuario por homicidios, apremios ilegítimos y diversas desapariciones en dictadura militar.
Martes 21 de mayo de 2019 | 13:26
Este lunes el ex fiscal militar Alfonso Podlech Michaud mató con su vehículo a una mujer de 36 años, quien iba con su hija de tres. La menor quedó gravemente herida.
El hecho ocurrió en la ciudad de Villarrica, en la región de La Araucanía. Según información policial, el doble impacto habría ocurrido a las 11:40 horas en la intersección de las calles Camilo Henríquez con Valentín Letelier.
Lee también: Afirman que estado de salud de Miguel Krassnoff sería "complejo"El teniente de Carabineros Daniel Merino Gamonal, subcomisario de la séptima comisaría de Villarrica, tras el accidente la menor fue trasladada al Hospital de Villarrica. Sin embargo, debido a la gravedad de sus lesiones se debió trasladas a la niña hasta el Hospital de Temuco, en ambulancia.
Alfonso Podlech de 83 años, pasó a control de detención la mañana de este martes en el Juzgado de Garantía de Villarrica, quedando sólo con la medida de arraigo nacional y firma quincenal, por el delito de cuasidelito de homicidio y cuasidelito de lesiones graves.
Te puede interesar: Encerrado, amarrado y sin tratamiento: La historia de abandono de joven con trastorno del espectro autistaPodlech fue fiscal militar del regimiento N°8 de Tucapel, durante la dictadura. El hombre es acusado de diversos crímenes que violan los derechos humanos: En uno de los casos se le indica como autor de los delitos de homicidio calificado de Guido Troncoso Pérez y de Pedro Ríos Castillo, además de apremios ilegítimos contra el último, los que fueron perpetrados durante octubre de 1973 en Temuco.
También es acusado como autor de los delitos de apremios ilegítimos y homicidio calificado de Daniel de los Ángeles Mateluna Gómez y José María Ortigosa Ansoleaga.
Finalmente, Podlech también está procesado por la desaparición del médico Hernán Henríquez; el fusilamiento de estudiantes en la ex Universidad Técnica del Estado (UTE, actual Usach) el día 10 de noviembre de 1973; y la desaparición de algunos religiosos tras el golpe militar.
Podlech se encontraba con la medida cautelar de libertad bajo fianza por los delitos cometidos 1973, cuando ocasionó este doble atropello.