Extranjería proyecta 200 mil solicitudes de permanencia definitiva durante este año
Ante el progresivo aumento de las peticiones, que en agosto pasado ya igualaron a todas las realizadas en el 2018, desde ahora se podrá emitir certificados de forma digital.
Lunes 16 de septiembre de 2019 | 09:02
De las 48.553 solicitudes anuales de permanencia definitiva que registró el Departamento de Extranjería y Migración (DEM) en el año 2014, la cifra aumentó progresivamente hasta alcanzar 126.293 el año pasado, de las cuales 93.031 fueron otorgadas.
Al 30 de agosto, la cantidad de peticiones ya alcanza las realizadas el año pasado (123.708). Por esto, el DEM estima que para el cierre de 2019 las solicitudes superen las 200 mil.
Lee también: Este lunes CGE comienza a devolver el dinero por instalación de medidores inteligentes
Ante esta situación, a partir del 9 de septiembre, los extranjeros en Chile que buscan obtener su certificado de permanencia definitiva ya pueden realizar el trámite de forma digital, lo que permite un ahorro de hasta 70 días y sin necesidad de pedir una cita para obtener el documento.
Este plan forma parte del proceso de modernización del DEM, que tiene como objetivo eliminar las largas filas y horas de espera. Actualmente, se puede acceder a 44 procedimientos, lo que generó que en agosto se realizaran más diligencias en línea que de forma presencial.
"La primera fase fue pasar de un sistema análogo a un sistema digital, y la siguiente es pasar a un modelo automatizado, para que las personas no tengan que esperar y tener información instantánea. En términos de volumen, tenemos más del 70 por ciento de los trámites online", destacó a La Tercera el jefe del Departamento de Extranjería, Álvaro Bellolio.
Lee también: Ingreso de venezolanos a Chile ha disminuido en un 80% entre mayo y agosto
La autoridad señala que en las primeras 24 horas desde que se implementó el sistema para emitir certificados de forma digital, se subieron cerca de 57 mil certificados y se descargaron más de mil.
La meta para el DEM es que, para septiembre de 2020, el 100% de los trámites sean realizados digitalmente, y que a marzo de 2022 el 50% de los trámites sean automatizados, es decir, que las respuestas a peticiones se puedan entregar de forma automática.