Fact Check CHV | Es FALSO que se aprobó un bono para inmigrantes
Es falso que el Congreso aprobara un bono de $312 mil para inmigrantes. La indicación fue rechazada y estaba destinada a apoyar a inmigrantes regulares, refugiados y solicitantes de refugio vulnerables, no a entregar dinero individualmente.
Miércoles 20 de noviembre de 2024 | 14:08
En los últimos días, circuló en X una imagen publicada por un usuario que afirma: "El Congreso chileno aprobó un bono solidario de $312.000 para cada inmigrante extranjero, habiendo miles y miles de chilenos cesantes desesperados". Sin embargo, esto es falso.
Es incorrecto que se haya aprobado la indicación presentada por el Ejecutivo en la Ley de Presupuesto, ya que esta fue rechazada en la votación en Sala el 12 de noviembre. Además, no se trataba de un bono de $312.000, sino de un monto de "312.600 miles", correspondiente a diversas políticas de apoyo.
También es falso que los destinatarios fueran "cada inmigrante extranjero". En realidad, esta política estaba dirigida a inmigrantes en situación regular, refugiados y solicitantes de refugio en condición de vulnerabilidad, debidamente acreditada.
El contenido alcanzó 151 mil visualizaciones, mil retuits y 2 mil "me gusta" en X.
Revisión de las fuentes
Revisamos las votaciones de la tramitación de la Ley de Presupuesto en la Cámara de Diputados y encontramos la indicación del Ejecutivo que proponía un apoyo transitorio para "inmigrantes en situación regular, refugiados y solicitantes de refugio en condición de vulnerabilidad". Dicha indicación fue rechazada.
Contexto de la política migratoria
La complejidad del fenómeno migratorio motivó acuerdos políticos para actualizar la antigua Ley de Extranjería de 1975. Tras un extenso proceso legislativo, el 20 de abril de 2021 se promulgó la Ley 21.325, que adoptó un enfoque basado en los derechos sociales, reemplazando la perspectiva centrada en la seguridad nacional. La indicación rechazada por el Congreso respondía a este enfoque de derechos.
Además, con el cambio legislativo de 2021, en 2023 se implementó la Política Nacional de Migración y Extranjería, que incorpora enfoques de derechos humanos, género, derechos de la niñez e interculturalidad. Su objetivo es “promover una migración ordenada, segura y regular, que contribuya al desarrollo del país, considere las necesidades de los territorios y fomente la integración armónica de las personas migrantes, respetando sus derechos”.
El 30 de septiembre de este año, el Ministerio de Hacienda presentó a la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto de Ley de Presupuesto 2025. Tras múltiples sesiones en la Comisión Mixta, el 11 de noviembre comenzó su discusión general en Sala, instancia de mayor visibilidad pública.
En este contexto, el 12 de noviembre se votó una indicación del Ejecutivo que proponía una ayuda transitoria de hasta $312.600 miles para apoyar a inmigrantes en situación regular, refugiados y solicitantes de refugio vulnerables, mediante convenios entre el Ministerio del Interior y entidades públicas o privadas sin fines de lucro. La indicación fue rechazada con 59 votos a favor, 59 en contra y 15 abstenciones.
Conclusión
En conclusión, este contenido es falso por varios motivos:
- Es falso que se haya aprobado la indicación presentada por el Ejecutivo en la Ley de Presupuesto, ya que fue rechazada en la votación en Sala el 12 de noviembre.
- Es falso que la indicación buscaba entregar bonos de $312.000 En realidad, hacía referencia a un monto total de "312.600 miles", destinado a diversas políticas de apoyo y no de transferencia directa a personas. En los documentos de la Ley de Presupuestos las cifras suelen presentarse en este formato. Por lo tanto, los 312.600 miles corresponden a 312 millones 600 mil pesos.
- También es falso que los beneficiarios fueran "cada inmigrante extranjero". La política estaba dirigida a inmigrantes en situación regular, refugiados y solicitantes de refugio en condición de vulnerabilidad, debidamente acreditada.