Favorecerá a más de 600 mil personas: Comienza el pago de los $14 mil por la colusión del confort
El dinero, que forma parte del remanente del pago del palpel higiénico, favorecerá a unas 600 mil personas beneficiarias de la Pensión Básica Solidaria (PBS).
Jueves 1 de agosto de 2019 | 20:53
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que a contar de este jueves 1 de agosto comienza el pago de los $14 mil que corresponden al remanente del proceso de compensación por la colusión del papel higiénico.
Cerca de 600 mil personas beneficiadas de la Pensión Básica Solidaria (PBS, comenzarán a recibir el dinero primero en la Región de Valparaíso, cuyo pago será adicional a la pensión correspondiente por calendarización al mes de agosto.
"Nuestros pensionados no tienen que hacer ningún trámite para recibir este monto extra, así que el llamado es a no preocuparse porque tendrán los $14.000 adicionales en la misma fecha de pago habitual de su pensión“, la directora (s) del IPS ChileAtiende en la Región de Valparaíso, Loreto Muñoz.
De esas 600 mil personas (exactamente 589.983 beneficiados), 406.849 reciben una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) y otras 183.134, que son beneficiarias de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI). De acuerdo a la focalización que realiza el Estado, se trata del 60% de la población con menos recursos, de los cuales, 70% de ellos corresponden a adultos mayores.
En este grupo, quienes son beneficiarios de la bonificación monetria mensual de la Pensión Básica Solidaria, acceden por no poseer derechos a una pensión en algún régimen previsional y por cumplir los requisitos especificados por la ley.
Por lo tanto, el pago de los $14 mil se suman a los $7 mil de compensación que estas personas recibieron automáticamente durante el proceso regular de pago durante la compensación por la colusión del papel higiénico durante agosto de 2018. Eso suma una cifra total de 21 mil pesos para los beneficiados.
Es decir, el monto actual de la Pensión Básica Solidaria ($110.201) ascenderá a cerca de $124.000 por el pago adicional de los $14.000 por concepto remanente de esta compensación.
Esto se traduce a un pago compensatorio total, de ambos procesos, de más de 89 mil quinientos millones de pesos, a los que se suman cerca de 2 mil millones de pesos más en gastos operacionales, quedando un remanente de 8 mil 288 millones del monto total disponible, dinero que a partir de este primero de agosto será repartido entre 600 mil beneficiados, según constató 24Horas.