Fiscal a cargo del caso de Abel Acuña señala que eventual homicidio por omisión "es una de las hipótesis que debemos estudiar"
El fiscal de Oriente, Manuel Guerra, reconoce que hay "versiones encontradas" entre las que entregaron Carabineros y el personal médico que atendió al joven que murió en medio de una manifestación el pasado viernes 15.
Miércoles 20 de noviembre de 2019 | 11:42
El fiscal regional de la zona Metropolitana Oriente, Manuel Guerra, se refirió este miércoles sobre la investigación que se lleva a cabo por la muerte de Abel Acuña, en el marco de manifestaciones sociales el pasado viernes 15 de noviembre.
Ese día, en el sector de Plaza Baquedano, el joven sufrió un paro cardiorrespiratorio. Varios registros y testimonios dan cuenta que el personal del SAMU intentó reanimarlo, sin embargo, su labor se vio entorpecida por la acción de Carabineros, quienes usaron el carro lanza aguas en el lugar.
En entrevista con Radio Imagina, el persecutor señala que "efectivamente ese día había un manifestación en la que Abel Acuña sufre un desvanecimiento y en ese momento es atendido por personal de urgencia. En ese contexto estas personas han resaltado que les ha llegado agua y bombas lacrimógenas. Ellos señalan que esto habría dificultado su acción para trasladarlo a la Posta Central".
Guerra destacó que la PDI está en proceso de identificar a los uniformados "que iban a bordo del camión blindado".
"Sin lugar a dudas tenemos versiones encontradas. Carabineros señala que no han podido observar y ese es un tema que tendrá que determinar la investigación, si existía justificación para utilizar esos medios disuasivos", reconoció el fiscal.
La autoridad detalló que, en este caso, "es fundamental el trabajo del Servicio Médico Legal, el que dirá que, si se hubiese actuado eficientemente, este joven se podría haber salvado. Ahí nosotros le hemos pedido al Servicio Médico Legal el mayor rigor posible".
Lee también: Carabineros sostiene que no es posible asegurar que operación haya incidido en la muerte de Abel Acuña y anuncia sumarioAl ser consultado sobre la acusación por "homicidio por omisión" contra Carabineros que realizó el INDH, Manuel Guerra aseguró que "nosotros tenemos el deber de objetividad, que implica investigar todas las hipótesis posibles. Y aquí tenemos visiones contrapuestas entre lo que señala el servicios de urgencias y carabineros. Lo importante es tomar esas versiones con el mayor rigor posible. Esa es una de las hipótesis, que nosotros debemos estudiar a fondo, porque se trata del fallecimiento de una persona, que es uno de los hechos más graves que pueden ocurrir”.