Fiscalía del Biobío inicia investigaciones de oficio por traspaso de recursos públicos a dos fundaciones

Urbanismo Social y la ONG Red Cultivarte recibieron aportes del Servio y el Gobierno Regional, respectivamente. Las causas serán vistas por la Unidad de Alta Complejidad.

Martes 4 de julio de 2023 | 22:37

La Fiscalía Regional del Biobío informó este martes que inició dos investigaciones de oficio para esclarecer el traspaso de recursos públicos a dos fundaciones, esto en el contexto del denominado Caso Convenios. A través de un comunicado, la entidad señaló que las indagatorias, que comenzaron por iniciativa propia, pretenden "esclarecer la presunta existencia de delitos".  

VER MÁS SOBRE CASO CONVENIOS

  Los organismos en cuestión son Urbanismo Social y la ONG Red Cultivarte. En la primera de ellas se investigan eventuales irregularidades en los aportes recibidos por parte del Serviu. En tanto, la segunda fundación está relacionada con la asignación de fondos entregados por el Gobierno Regional (Gore). "Ambas causas se encuentran radicadas en la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Regional del Biobío y están a cargo de la fiscal anticorrupción, María José Aguayo", sentenció el Ministerio Público local. Cabe recordar que la Fiscalía de Antofagasta está indagando el polémico convenio suscrito entre Democracia Viva y la Seremi de Vivienda de Antofagasta por más de $426 millones, donde el representante legal era Daniel Andrade, ex pareja de la diputada RD Catalina Pérez. A ello, hay que sumar las indagatorias por parte del Ministerio Público del Maule sobre Urbanismo Social, fundación que tuvo como director jurídico a Rodrigo Hernández, actual Seremi de Vivienda de la región y también militante de Revolución Democrática.

Te podría interesar: