Fiscalía investiga posible asfixia por sumersión tras fallecimiento de seremi de Agricultura en La Araucanía
Según la información entregada por la vocera de la Fiscalía de la Región de La Araucanía, el cuerpo de la víctima no presentaba lesiones que sean atribuibles a la acción de terceras personas, "sin perjuicio de los resultados que arrojen las diligencias de indagación y los peritajes que se encuentran pendientes".
Jueves 9 de junio de 2022 | 22:52
Durante la noche del reciente miércoles se confirmó el fallecimiento del seremi de Agricultura de la Región de La Araucanía, Gustavo Iván Quilaqueo Bustos, quien habría sufrido un accidente doméstico en Molonhue, un sector rural en Teodoro Schmidt, provincia de Cautín.
Conforme a los antecedentes entregados por la autoridad, el profesor de historia fue encontrado sin vida en un pozo con agua cercano a su domicilio.
En ese contexto es que la Fiscalía de La Araucanía, se encuentra investigando las circunstancias de su muerte, barajando la hipótesis de la asfixia por sumersión como causa de su deceso.
Conforme a lo comunicado por las autoridades, el cuerpo de la víctima fue encontrado por Carabineros luego de que su familia presentara una denuncia por presunta desgracia. Asimismo, el Ministerio Público instruyó a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones llegara hasta el lugar para iniciar la investigación.
De acuerdo al relato de sus familiares, el señor Quilaqueo "habría salido de su domicilio alrededor del mediodía y se ignoraba cuál era su paradero actual. En este sentido se activaron los protocolos de búsqueda y durante la tarde del día de ayer, en un pozo ubicado en el sector Molonhue de la comuna de Teodoro Schmidt, aledaño a su domicilio, se hizo hallazgo del cuerpo del señor Quilaqueo, lamentablemente fallecido", dijo Daniela San Martín, vocera de la Fiscalía de la Región de La Araucanía.
"Al lugar concurrió el fiscal de turno junto a personal de la Brigada de Homicidios y del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones (PDI), "con la finalidad de desarrollar las primeras diligencias de investigación y asimismo efectuar los peritajes que permitan establecer la causa de muerte", añadió la abogada.
Finalmente indicó que el cuerpo no presentaba lesiones que sean atribuibles a la acción de terceras personas, "sin perjuicio de los resultados que arrojen las diligencias de indagación y los peritajes que se encuentran pendientes, teniendo en consideración que esta es una investigación que está en curso. La hipótesis que actualmente se indaga corresponde a una asfixia por sumersión", sentenció.
Es relevante explicar que una muerte por sumersión se produce al respirar bajo el agua o por perder la respiración bajo ésta. Asimismo puede ser completa, cuando la persona está totalmente sumergida o incompleta, cuando la sumersión sólo afecta a la boca y orificios nasales.