Fiscalía pidió prisión preventiva para dos ex generales directores de Carabineros

En la indagatoria liderada por la fiscal Ximena Chong, se estableció que Bruno Villalobos sustrajo más de $600 millones, mientras que su par Gustavo González logró sacar más de $1.100 millones. Ambos ex uniformados estuvieron a la cabeza de la institución entre 2011 y 2018.

Miércoles 6 de octubre de 2021 | 22:03

En la jornada de este miércoles 6 de octubre, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago siguió con las audiencias de formalización en el caso de la presunta malversación de fondos y falsificación de instrumento público en Carabineros de Chile.

En dicha instancia, el Ministerio Público pidió la prisión preventiva de los ex generales directores de la institución: Bruno Villalobos (2015-2018) y Gustavo González Jure (2011-2015).

En la primera etapa de la formalización durante la investigación, la Fiscalía argumentó que los uniformados solo ocuparon el 41% de los recursos de un total de 400 millones de pesos, dinero que estaba destinado a la investigación criminal, drogas e inteligencia, sin embargo se explicó el mecanismos usado por algunos funcionarios para sacar los fondos y ser distribuidos a terceros.

En ese contexto, según se detalló, el sistema era mediante la entrega de efectivo a los destinatarios en sobres de papel, para ser anotado en una plantilla luego de haber sido girado en el Banco del Estado.

El método habría comenzado a utilizarse en el año 2007, momento en que el organismo estaba a cargo del general director José Bernales.

Lee también: Javiera Blanco queda con firma mensual y arraigo nacional en investigación por malversación de gastos reservados

¿Cuánto es el dinero malversado?

En la indagatoria liderada por la fiscal Ximena Chong, se estableció que Bruno Villalobos tenía a su gestión $982.062.319, y sustrajo $606.492.429, monto del cual, se habría apropiado de $67.461.000.

Con respecto a Gustavo González, tuvo a su cargo $2.147.446.473, y logró sacar $1.181.060.811, quedándose con  $123.740.000, según indicó La Tercera.

Cabe consignar que la medida cautelar para ambas personas será anunciada este jueves 7 de octubre por el tribunal.

Iván Whipple y Flavio Echeverría, generales en retiro también fueron formalizados. Whipple quedó con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, mientras que Echeverría, quien era el jefe de Finanzas de Carabineros, quedó con las mismas medidas cautelares, además del arresto domiciliario total.

Lee también: Loncon responde al presidente Piñera por emplazamiento a la CC: "Nuestro trabajo es serio"

Por su parte, el ex general director Eduardo Gordon será formalizado de igual forma por la Fiscalía, no obstante su audiencia quedó para el 22 de diciembre por la solicitud de su abogado defensor.

Javiera Blanco y malversación de gastos reservados

Dado los antecedentes, recordar que el Séptimo Juzgado de Garantía, ordenó este martes 6 de octubre las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional para la ex subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, imputada por el delito de malversación de caudales públicos.

El detalle de la investigación que llevó adelante la Fiscalía Centro Norte da cuenta de más de 5 mil movimientos financieros investigados, donde Blanco se habría enriquecido con más de $42 millones cuando ejercía dicho cargo durante el primer gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet.