Fiscalía solicitó formalizar a alcalde Daniel Jadue en caso de Farmacias Populares por diversos delitos

La solicitud de formalización liderada por Giovanna Herrera inició a mediados de 2022 tras una querella. Ahora implica la presunta comisión de los delitos de cohecho, administración desleal, fraude al fisco y estafa.

Martes 2 de abril de 2024 | 09:42

En el marco de la investigación de compra y venta de insumos por parte de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), este martes se dio a conocer que la Fiscalía solicitó la formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, por una serie de delitos.

La fiscal Giovanna Herrera emprendió esta acción contra el jefe comunal por presuntos delitos de cohecho, administración desleal, fraude al fisco y estafa, los que habrían ocurridos en época de pandemia. Una causa que también tendría a otros siete imputados, según consignó La Tercera.

La pesquisa judicial se inició a mediados de 2022, extendiéndose hasta la fecha mediante una reserva en la indagatoria liderada por el Ministerio Público y que se complementa al sumario de Contraloría que observó graves faltas a la probidad del alcalde en su calidad de representante de las farmacias populares.

Antecedentes del caso

La acción judicial iniciada hace dos años fue presentada por uno de los proveedores de Achifarp, la empresa Best Quality. Una querella que recayó contra Jadue tras acusar una millonaria estafa mediante la adquisición de mascarillas para el COVID-19.

De esa forma, el caso quedó en manos de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte y así se comenzó a desenmarañar, además, presuntas solicitudes de coimas desde la Achifarp que en ese entonces era encabezada por el alcalde, y con la finalidad de adjudicar la compra de insumos a la compañía mencionada.

En ese sentido, una declaración del vendedor y comisionista de Best Quality SPA, César Ramírez, fue la que encendió las indagatorias. Y es que éste se denunció ante el Ministerio Público por el delito de soborno.

Daniel Jadue fue citado a declarar y posterior a ello entregó una declaración pública donde desmintió todas las acusaciones.

"Es una vendetta de un proveedor que perdió mucha plata por abusador, es de un estafador confeso conocido en nuestro país que inventa esto para extorsionarnos y amenazar con dañar la candidatura presidencial si no le pagábamos inmediatamente una deuda que era impagable", acusó en ese entonces.

Consejo de Defensa del Estado

Finalmente, en el marco de la nueva diligencia de Fiscalía para la formalización de la autoridad comunal, se espera que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) sea parte de la misma mediante la presentación de una querella.

Así lo dejó entrever la semana pasada el presidente del organismo, Raúl Letelier, quien declaró a CNN Chile que han observado la "comisión de algún tipo de figuras ilícitas" en esta investigación, "y eso permite mirar que es un caso que va a tener seguramente novedades en el corto plazo".

Dicho lo anterior, Letelier confirmó que estaban "evaluando" la presentación de esta acción judicial, reiterando que  habían "percibido la presencia de conductas ilícitas".

"Cuando nosotros decidimos ejercer acciones, tienen que ser antecedentes sólidos, no ejercemos acciones para poder obtener un resultado posible", complementó.