Formalizarán a funcionaria del Poder Judicial que adulteró antigua causa contra Boric

Carolina Roldán fue declarada como imputada por el ilícito de sabotaje informático. Hasta ahora la mujer no ha dado declaraciones refiriéndose a este hecho.

Viernes 28 de enero de 2022 | 19:54

Carolina Roldán Berrios es el nombre de la funcionaría del Poder Judicial acusada de adulterar la tramitación de una antigua causa penal contra el Presidente electo Gabriel Boric. A raíz de este hecho, el fiscal de Alta Complejidad de la zona Sur, Milibor Bugueño, solicitó una audiencia de formalización en contra de la imputada.

Mediante documentación ingresada al Juzgado de Garantía de San Bernardo, el fiscal nacional Héctor Barros relató los hechos que hasta la fecha han podido ser acreditados por el Ministerio Público. A fines de octubre y en medio de la campaña presidencial, Roldán reactivó la tramitación de una causa por hurto terminada contra el presidente electo. Boric tenía 19 años cuando ocurrió el hecho.

“Por hurto en contra de Boric y reemplazaron la documentación para que no se supiera que tenía, averigua”. Esta frase estaba en el PDF que Roldán subió al sistema y que fue revelado por Radio Bío-Bío.

Roldan reemplazó la resolución en que se visaba el archivo de la indagatoria por este nuevo documento. Originalmente, el fiscal regional Juan Agustín Meléndez había decidido aplicar el principio de oportunidad frente a la causa, por lo que no se prosiguió con el caso.

En 2015, resurgió la polémica relacionada a este hurto, y el propio Boric explicó la situación a través de Twitter.

La Fiscalía Sur decidió imputarle autoría en el delito de sabotaje informático. La audiencia de formalización contra Roldán quedó fijada para el próximo 28 de abril. Hasta ahora la mujer ha decidido no realizar declaraciones respecto a su actuar ni a su proceso judicial.