Fraudes y peluches: Estos son todos los delitos que se le imputan a Cathy Barriga

¿Qué motiva el escándalo en torno a su nombre? La falta de recursos en la Municipalidad de Maipú corresponde a una de las cifras más altas entre los casos de eventual corrupción conocidos en nuestro país en instituciones públicas. Acá los detalles del presunto modus operandi.

Martes 16 de enero de 2024 | 19:28

Este martes 16 de enero se llevó a cabo la formalización de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien está siendo investigada por presuntas irregularidades durante su administración en el municipio de dicha comuna. Se trata de un déficit presupuestario por más de $31 mil millones de pesos que habría surgido a raíz de diferentes faltas administrativas que hoy la tienen en el ojo de la polémica y con una intensa cobertura mediática. Pero, ¿qué motiva el escándalo en torno a su nombre? Resulta que la falta de recursos en la Municipalidad de Maipú corresponde a una de las cifras más altas entre los casos de eventual corrupción conocidos en nuestro país en instituciones públicas.  

VER MÁS SOBRE CATHY BARRIGA

 

La formalización del "círculo de hierro"

La formalización de Cathy Barriga se llevó a cabo en el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, donde no llegó sola. Y es que también asistieron otros cuatro ex funcionarios del municipio en cuestión. Fraude al fisco reiterado y falsificación de instrumento público entre los años 2016 y 2021, son los dos delitos por los que la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado de la zona oriente formalizaron durante este martes 16 de enero a la ex edil de Maipú. ¿Quiénes son estas personas? Algunas de ellas habrían sido parte del supuesto "círculo de hierro" de la ex alcaldesa:
  • Ana María Cortés: exdirectora de Secplac
  • Luis Japaz: Fue asesor de la exalcaldesa y se le acusa de haber sido su "mano derecha"
  • Andrea Díaz: Fue una de los once exadministradores municipales en dicho periodo
  • Andrea Monsalve: Periodista que recibió sueldo por tres años mientras estaba con licencia médica
  • María Isabel Palma: Fue directora subrogante de administración y finanzas, y después directora subrogante de control
A casi toda esta lista de personas se les imputan los delitos de fraude al fisco, falsificación y uso malicioso de instrumentos públicos, en calidad de consumados y reiterados. Sólo María Isabel Palma fue imputada únicamente por el último delito mencionado.

Gastaba más de lo que había

La administración de Cathy Barriga fue acusada de crear un mecanismo que permitió aumentar los presupuestos y, de esta manera, solventar los enormes gastos. El problema radica en que dichos recursos no existían, por lo que simplemente se trataba de certificados de disponibilidad presupuestaria fraudulentos. En estas actividades habrían estado involucradas Andrea Díaz y Ana María Cortés. De hecho, gracias a esta dinámica es que el Concejo Municipal aprobaba presupuestos que, en realidad, estaban expresados con números falsos. Pero la información fraudulenta no habría afectado únicamente a estos ítems, puesto que en dos cuentas públicas (2019 y 2020) Cathy Barriga habría entregado balances erróneos que, por lo demás, ocultaban los grandes déficits presupuestarios del municipio.

¿Qué materias fueron auditadas?

Sin embargo, los puntos mencionados se quedan cortos para dar a conocer todas las aristas que abarcan el caso del municipio bajo la administración de Barriga. De acuerdo a lo informado por la Fiscalía, las siguientes materias auditadas arrojaron posibles fraudes al fisco:
  • Pago de horas extras injustificadas
  • Sobresueldos
  • Desvío de fondos para finalidades distintas a las preestablecidas
  • Sobreestimación del presupuesto
  • Duplicidad de funciones
  • Faltas a la probidad
  • Aumentos salariales por decreto

Sobresueldos y faltas a la probidad 

Maipú actualizó su planta municipal durante la administración imputada, donde se detectó que la entonces alcaldesa pasó de estar en Grado 3 a Grado 1, lo que implicó que se convirtiera en una de las jefas comunales con mayor sueldo de Chile. Se trató de un aumento que llegó hasta los $7 millones de pesos en algunos meses. Aunque no fue la única persona que se benefició con estos ajustes salariales, porque se reportaron varios casos de directores que sumaron varios millones a sus sueldos. Pero eso no es todo, porque los sobresueldos no sólo aumentaron por decreto, sino que también por concepto de horas extras que en parecen ser exageradas. Incluso, el municipio posee varios casos en los que se marcó únicamente la entrada de las personas en cuestión, pero jamás las salidas.

Presunto desvío de fondos en Maipú

De acuerdo a lo informado por la Fiscalía, durante la administración de la ex edil se habrían utilizado recursos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), que estaban destinados a mejoramientos en las escuelas públicas de Maipú, pero para fines diferentes. Se detalló la compra de regalos, mochilas, kits educativos y miles de peluches de "Renacín y Smapina" (mascotas de la comuna); objetos que fueron utilizados como publicidad de la administración de Cathy Barriga. Además, en dichas compras se habrían utilizado varias facturas falsas.

Montos por los que es acusada Cathy Barriga

  • $30.622 millones: Correspondientes a fraude con Certificado de Disponibilidad Presupuestal
  • $110 millones: Para el pago de los sueldos a Andrea Monsalve (periodista)
  • $17.850.000: Se gastaronen la adquisición de collares
  • $55 millones: Monto aproximado que se habría usado para compra de peluches
  • $167 millones: Utilizados para materiales que fueron comprados con fondos de la Corporación de Educación de Maipú

Revive el reportaje de CHV Noticias: