Funcionarios de Gendarmería inician paro nacional por estancamiento en carrera funcionaria
El gremio tiene como principal demanda un plan de ascensos más robusto y progresivo que contempla dos años. Sin embargo, la respuesta del Ejecutivo no fue satisfactoria.
Viernes 15 de noviembre de 2024 | 19:41
Cerca de 14 mil funcionarios de Gendarmería de Chile comenzarán este lunes un paro de actividades tras no alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Justicia en torno a la carrera funcionaria, que, según acusan, se encuentra estancada desde hace años.
La principal demanda del gremio es un plan de ascensos más robusto y progresivo que contemple las necesidades de la planta 2 de suboficiales y gendarmes.
El conflicto se originó en mayo pasado, cuando el Frente de Trabajadores Penitenciarios propuso al Ejecutivo un plan para generar 9.400 ascensos en dos años.
Sin embargo, la contrapropuesta presentada en noviembre por el subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz, solo ofrecía 1.785 ascensos en tres años, lo que fue calificado por los funcionarios como “insuficiente”.
Gendarmería pide respaldo del Gobierno
Según el vocero del Frente, el suboficial mayor Benito Saravia Aguayo, el más grande obstáculo ha sido la falta de respaldo del Gobierno ante la Dirección de Presupuesto, entidad que rechazaría sistemáticamente sus demandas.
“Hacemos un llamado al Gobierno, para que respalde a los trabajadores penitenciarios, pues son ellos quienes se están haciendo cargo de la crisis que tiene el sistema en materia de infraestructura, hacinamiento, equipamiento, producto del aumento considerable de la población penal”, declaró.
El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, enfatizó que las movilizaciones no deben poner en riesgo la seguridad de los penales, catalogados como críticos para la seguridad pública.