Fundación necesita sumar 3 mil donantes para ayudar a pacientes con cáncer de sangre
El organismo de beneficencia DKMS logró reunir más de 78 mil personas y facilitó 67 donaciones a pacientes. Ahora, tras cumplir 3 años en el país, se propuso llegar a los 80 mil posibles donadores.
Miércoles 21 de abril de 2021 | 15:47
En Chile se diagnostica cada dos horas a una persona con una enfermedad sanguínea. Leucemia y el linfoma son los casos más frecuentes y en la mayoría de las situaciones, la única opción de recuperación es a través de un trasplante de médula ósea o células madre sanguíneas.
La fundación de beneficencia pública DKMS, que se originó en Alemania hace 30 años y que durante este mes conmemora su tercer aniversario en Chile, busca aumentar en 3 mil su lista de potenciales donantes de células madre sanguíneas en su esfuerzo por dar una segunda oportunidad de vida a pacientes con cáncer de sangre.
Lee también: Tenía 5 bonos IFE acumulados, la obligaron a viajar de Curicó a Santiago y le informaron que estaban vencidosIgnacia Pattillo, directora ejecutiva de DKMS Chile, sostuvo que “nuestro objetivo es que todas las personas cuya única posibilidad de sobrevivir es un trasplante de células madre sanguíneas, encuentren a un donante compatible capaz de salvar sus vidas”.
En relación a los 3 años de actividad en Chile, que a la fecha ha significado lograr reunir más de 78 mil potenciales donantes y facilitado 67 donaciones a pacientes, decidieron imponerse una desafío que consta en que desde el 15 al 30 de abril logren alcanzar 80 mil eventuales donadores de sangre.
Lee también: Tras requerimiento al TC: Federación de Trabajadores del Cobre llama a preparase para movilizacionesDesde la fundación indicaron que el proceso para realizar la donación es sencillo y cualquier persona sana de entre 18 y 55 años puede hacerlo. Se puede hacer a través de su sitio web www.dkms.cl e ingresar a la sección ‘Regístrate’.
Ahí se exige rellenar una pequeña encuesta para que en los próximos días reciba en su hogar tres cotonitos que se pasan por el interior de las mejillas y luego se debe enviar todo de vuelta a sus oficinas mediante uno de los más de 65 buzones repartidos por la Región Metropolitana o a través de Correos de Chile.
De ser compatible, finalmente, recibirá el llamado de la fundación para iniciar las gestiones y poder prolongar la vida de algún paciente que necesite del tratamiento.