“Buscando a unos narcos”: Garzón de Ají Seco revela “excusa” de la PDI para pedir videos en Caso Monsalve
El relato de uno de los trabajadores del restaurante es clave en la arista de las indagatorias que apunta a supuestos hechos constitutivos de delito por infracción a la ley de Inteligencia y obstrucción a la investigación.
Viernes 3 de enero de 2025 | 17:26
Este viernes se dieron a conocer nuevos antecedentes en medio de la investigación contra el ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien cumple prisión preventiva en Anexo Capitán Yáber por presunto abuso sexual y violación.
Esta vez, las indagatorias corresponden a la arista relacionada a los supuestos hechos constitutivos de delito de obstrucción a la investigación e infracción a la ley de Inteligencia que habría cometido la otrora autoridad de gobierno.
En esa línea, el medio La Tercera dio a conocer el testimonio de uno de los garzones del restaurante El Ají Seco Místico, quien entregó detalles de la visita de efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) cuando la denuncia contra el ex subsecretario aún no era pública.
De acuerdo a los antecedentes conocidos, Monsalve habría instruido a los policías revisar las cámaras del recinto, pese a no tener una orden de Fiscalía.
En primer lugar, el trabajador del local reveló que trabajó el día 22 de septiembre, en el que Manuel Monsalve habría cometido la agresión sexual. "Me tocó entrar a mi turno a las 13:00 horas (...) y de ahí hasta el cierre del local que es a las 23:00 horas", sostuvo.
En ese sentido, señaló que no se acuerda si "atendió el primer o el segundo piso", ni tampoco a qué mesas, añadiendo que sí recuerda no haber atendido "a nadie importante o que me pareciera importante, tampoco escuché comentarios de mis compañeros diciendo que alguien conocido había ido".
Sin embargo, el garzón remarcó un antecedente que resulta clave en la investigación contra el ex subsecretario. "Hace pocos días atrás escuché a mis compañeros diciendo que el fin de semana del 12 y 13 de octubre fueron dos personas, un hombre y una mujer".
Según relató, ambos "se identificaron como funcionarios de la PDI, dijeron que hablaron con la administración diciendo que estaban buscando a unos 'narcos'".
Ver también: “Él me violó”: La dramática declaración de la mamá de denunciante de Monsalve ante PDI
Finalmente, concluyó que se enteró que el ex subsecretario Monsalve había estado en el restaurante recién cuando fueron otros detectives días después, quienes indicaron que "era una investigación que tenía que ver con un comensal".