Gastos de campaña del partido de Parisi: Servel inició investigación por depósitos en cuentas personales
Militantes del PDG denuncian que tras haber realizado estos aportes, no han recibido las rendiciones de las actividades en las cuales se recaudaron los fondos, como el caso de la "Lukatón" o la "Francotón". Además, una empresa de un militante recibió 112 millones de pesos por el material utilizado en campaña.
Miércoles 8 de diciembre de 2021 | 00:56
En distintas plataformas de las redes sociales, militantes y adherentes del Partido de la Gente (PDG) que lidera el ex candidato presidencial Franco Parisi, han reclamado que se rindan las cuentas de los aportes que han realizado antes de convertirse en partido político.
Según una investigación llevada a cabo por Ciper, la dirigencia del PDG les ha solicitado en reiteradas ocasiones depositar dinero en cuentas personales de algunos dirigentes cuando el conglomerado estaba en formación.
El trabajo periodístico del citado medio, identificó que al menos cuatro cuentas bancarias de dirigentes del PDG fueron difundidas para recaudar fondos para la coalición. En ese sentido, tras múltiples consultas realizadas a la directiva que preside Luis Moreno, no se logró obtener una cifra consolidada de lo recaudado.
Desde el Servicio Electoral de Chile (Servel) confirmaron que ya han recibido denuncias al respecto y que abrieron una investigación.
"Efectivamente Servel inició mediante la resolución 1.132 del 11 de noviembre de 2021 un Procedimiento Administrativo Sancionatorio (PAS) a raíz de diversas denuncias que dan cuenta de la solicitud de recursos a adherentes y militantes recibidas en cuentas corrientes de los dirigentes del partido. Actualmente se encuentra en proceso", indicaron desde el organismo.
Lee también: Tras fin del IFE Universal: Estos son los subsidios al empleo a los que puedes accederEn otra arista de la indagatoria, se pudo corroborar que desde el Partido de la Gente se cancelaron 112 millones de pesos a Cubic Tecnología y Servicios SpA, empresa del militante del partido y ex candidato a senador por la Región Metropolitana, Roberto Cofré. Es relevante consignar que dicha entidad fue la encargada de proveer la papelería que se utilizó en las campañas parlamentarias.
La Lukatón
El pasado 17 de julio del presente año, una transmisión en vivo denominada "Lukatón", conducida por Pedro Gubernatti, uno de los rostros del programa Bad Boys, tenía como objetivo recaudar fondos a través de transferencias a la cuenta de Moreno.
"Esta etapa es decisiva en el futuro de este partido y también de nuestro país. Necesitamos juntar tal vez cifras millonarias para realmente ser una opción en la presidencia, para poder tener cores, diputados y senadores", aseguraba.
Dicha colecta de dinero, que sumó un total de $12.301.456 millones, se llevó a cabo nueve días antes de que el PDG dejó de ser un movimiento y fuera oficializado como partido político de manera legal ante el Servel.
El presidente del PDG, Luis Moreno, respondió las consultas de Ciper y advirtió no conocer la cifra exacta de lo recaudado. En ese sentido, Moreno y el resto de la dirigencia se comprometieron a entregar los respaldos de las rendiciones de cuenta, sin embargo dejaron de contestar las llamadas.
La Francotón
Uno de los militantes del partido, Jorge Aravena, contratista de obras civiles con residencia en Talca, explicó que ha solicitado la rendición de cuentas, pero que tras hacer reiterativos sus reclamos fue expulsado de algunos grupos de WhatsApp en los cuales se organizan.
Lee también: Chile se suma: ¿En qué países está aprobado el matrimonio igualitario?"Cuando uno pregunta en qué se están gastando el tema de las lucas, nunca dicen nada", acusa Aravena. "Al principio era una cuota mensual de $1.500 porque había que autofinanciar al PDG. Después cuando ya se habló de la candidatura de Franco aumentó al doble, pasó a $3 mil, y después de eso hicimos una 'francotón' que le llaman", afirmó.
Incluso, la segunda colecta realizada, que según el mismo Parisi debían depositar los fondos a la cuenta de Moreno, fue denunciada por el ex fiscal del caso Penta Carlos Gajardo el 2 de septiembre pasado. Por su parte, Chile Transparente, interpuso una denuncia ante el Servel por dicha situación, lo que también estaría siendo investigado.
Esto es ilegal!
Ojo @ServelChile https://t.co/BxQUE4Ay0R— Carlos Gajardo Pinto (@cgajardop) September 2, 2021
La Ley de Financiamiento de campañas, indica que la única manera de recaudar dineros para fines electorales es a través de la cuenta que dispone el Servel y solo en periodo de campaña.
"Ahí fue un carrilazo de la persona que estaba contratada que estaba haciendo los llamados para poder juntar plata", dijo el presidente del PDG. Según el mismo Moreno, tras tres días de viralización de la colecta, "se devolvió esa plata", pero señaló que no se acuerda del monto exacto.
Anticipo de campaña
Según la información obtenida por Ciper, el Servel transfirió $197.799.845 millones como anticipo de campañas para cores, diputados y senadores.
Lee también: Siches y eventual participación de Boric en Bad Boys: “No quiero que nuestro candidato vaya a una encerrona”En la rendición de cuenta del PDG vía Zoom, se detallaron los gastos:
- $112 millones Cubic
- $45 millones franja
- $10 millones radios
- $11 millones cierre de campaña
- $19 millones otros
Lo anterior, indica que el 57% del dinero recibido fue para la empresa de Roberto Cofré, es decir uno de los principales proveedores de la campaña.
Finalmente, la oficial del programa IDEA Internacional y especialista en transparencia María Jaraquemada, explicó a Ciper que no existe prohibición alguna para que militantes de los partidos sean proveedores de las campañas, pero qué es un tema que se debe legislar.
Reacción de Franco Parisi
"Qué pena este periodismo de titulares mala leche. 112 millones dividido por 381 candidatos (no estoy incluído) da $293.963, por concepto de palomas, flyers y banderas. El Partido de la Gente ha desarrollado una de las campañas más austeras de la historia", publicó Franco Parisi en su cuenta de Twitter.
Qué pena este periodismo de titulares MALA LECHE.
112 MILLONES dividido por 381 candidatos (no estoy incluído) da $293,963.- por concepto de palomas, flyers y banderas. El partido de la gente ha desarrollado una de las campañas más austeras de la historia. #PrensaBasura https://t.co/TF86Cj0kua— Franco Parisi (@Parisi_oficial) December 8, 2021