Gendarmería instruyó sumario por presuntos privilegios de Eduardo Macaya en cárcel de Rancagua

Desde la institución se informó que se indagará en la veracidad de las acusaciones realizadas y las eventuales responsabilidades por la aplicación de los protocolos correspondientes.

Martes 23 de julio de 2024 | 11:30

Gendarmería instruyó un sumario por un presunto "trato preferencial" a Eduardo Macaya, declarado culpable por delitos sexuales contra menores de edad, durante su estancia en el Complejo Penitenciario de Rancagua.

Cabe señalar que el acusado, quien además es padre del senador Javier Macaya, se mantuvo apenas algunas horas privado de libertad en el recinto carcelario. Y es que este lunes, la Corte de Apelaciones de Rancagua revocó su prisión preventiva y determinó su arresto domiciliario total.

Ver también: Evelyn Matthei y sentencia a Eduardo Macaya: “Un caso grave donde solo queda estar con las víctimas”

Sumario de Gendarmería

Tal como se indicó, desde la institución se anunció un sumario interno respecto de las acusaciones ya reveladas por medios de comunicacion y que apuntan a un eventual "trato preferencial" hacia Eduardo Macaya.

Mediante un comunicado indicaron que para los fines de este sumario administrativo, se designó un fiscal del nivel central "a objeto de establecer la veracidad de dichos antecedentes y eventuales responsabilidades en la correcta aplicación de protocolos y procedimientos".

Ver también: Exigen renuncia de Javier Macaya en frontis de la UDI tras dichos por condena a su padre por abusos sexuales

Acusación de trato preferencial

Ahondando en la acusación de trato preferencial, cabe mencionar que desde Radio Bío-Bío informaron que el imputado fue ingresado directamente a la enfermería de la cárcel de Rancagua, saltándose algunos protocolos.

Además, habría sido llevado a una habitación individual, en una sala destinada a mujeres.

Esto pese a que regularmente los detenidos que se encuentran en tránsito suelen ser llevados a celdas de aislamiento a la espera de la sentencia ejecutoriada, o en módulos de baja peligrosidad para no ser mezclados con la población penal.