Gendarmes capturan dron que buscaba ingresar droga a la ex penitenciaría de Santiago: Traía pasta base y marihuana
Los equipos antidrones fueron capaces de detectar e interceptar al dispositivo. La prueba de campo determinó que la carga se trataba de más de 100 gramos de pasta base de cocaína y por sobre los 60 de marihuana.
Jueves 7 de octubre de 2021 | 16:35
Durante la noche de este miércoles, personal de Gendarmería logró interceptar un dron en el perímetro del Centro de Detención Preventiva Santiago Sur. El hallazgo ocurrió gracias a información de la Oficina de Seguridad Interna de la unidad penal, que permitió detectar al dispositivo con el equipo tecnológico antidrones, logrando la incautación de cocaína y marihuana que iba destinada a la población penal.
El dispositivo fue captado al momento de ingresar al perímetro del establecimiento penitenciario, momento en que se activó el protocolo de inhibición de señal, derribando el dron que contaba con un dispositivo de descarga artesanal.
El alcaide de la Ex Penitenciaría, el coronel Alberto Figueroa Quezada, explicó que "los internos han usado la tecnología con el propósito de vulnerar la seguridad del establecimiento, prueba de ello es que a través de aparatos drones han intentado ingresar elementos prohibidos que pone en grave riesgo la seguridad del recinto. Gendarmería de Chile ha debido incorporar tecnología de punta para hacer frente a este fenómeno".
Lee también: Encapuchados roban y queman dos micros en Estación Central
"El día de ayer, se logró derribar un dron el cual portaba droga, por cuanto es muy importante contar con esta tecnología que permite enfrentar esta problemática que podría afectar a unidades penales a nivel nacional", dijo.
El dispositivo estaba cargado con un celular y dos chips, y llevaba adosado un envoltorio que portaba varios paquetes con droga, siendo éste el séptimo dron capturado por acción de los equipos antidrones, en la ex Penitenciaría de Santiago.
La prueba de campo, realizada por personal del Centro de Adiestramiento Canino (CEAC.), determinó que la carga se trataba de 108,7 gramos de pasta base de cocaína y 63,6 gramos de marihuana, sustancias que fueron entregadas mediante cadena de custodia al Ministerio Público.