General Iturriaga reconoce eventuales “falsedades y tergiversaciones” en Caso Conscripto
El comandante en jefe del Ejército concedió esta tarde un punto de prensa en el que también comunicó el retiro de dos altos mandos de la institución por la muerte del conscripto Franco Vargas.
Miércoles 8 de mayo de 2024 | 16:56
El comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, anunció la decisión de pedir el retiro de dos altos mandos de la institución por la muerte del conscripto Franco Vargas tras la fatídica marcha en Putre.
"He permanecido en la guarnición de Arica, precisamente, para asegurar la celeridad y transparencia de las investigaciones en curso, además de recabar antecedentes a través de la interacción con el personal de planta y soldados de la unidad", señaló en un punto de prensa.
A su vez, aclaró que "la información inicial que fuera difundida por diferentes autoridades del Ejército obedeció a los antecedentes que entregó el personal que se encontraba a cargo del período de instrucción", quienes ya fueron removidos del cargo esta semana.
"Es doloroso constatar que la información preliminar entregada adolesció de falta precisión (...) seguimos investigando para establecer la verdad y precisar si existió ocultamiento de información o directamente se mintió", puntualizó Iturriaga.
En cuanto a los altos cargos, el jefe del Ejército reconoció que "hubo falta de diligencia y omisiones para pesquisar adecuadamente, y en un tiempo prudente, falsedades y tergiversaciones, que conducen a la responsabilidad de mando de las máximas autoridades de la zona".
Por lo mismo, comunicó esta tarde que "he resuelto relevar del mando al comandante de la Brigada 'Huamachuco', y al comandante en jefe de la VI División de Ejército, y proponer su retiro de la institución al Presidente de la República".