Gobierno apunta a retorno de clases presenciales con obligatoriedad a la vuelta de vacaciones de invierno
Entre los factores que favorecen el retorno, afirman desde la cartera, está la vacunación que se realizó al personal educativo en abril, la baja tasa de brotes que hubo cuando se volvió anteriormente y el reciente avance en la aprobación del uso de la vacuna de Pfizer en el grupo de 12 a 15 años.
Viernes 28 de mayo de 2021 | 16:24
Durante las últimas horas se conoció el informe de la Agencia de Calidad de la Educación el cual reveló que estudiantes no alcanzan el 60% de los contenidos necesarios en lenguaje y el 70% de niños y jóvenes reconocieron tener dificultades para expresar sus emociones.
En esa línea, nuevamente se volvió a debatir el polémico tema del retorno a clases presenciales y el desde el gobierno ahora buscan cambiar la estrategia de apertura de establecimientos educacionales con tal de adelantar el retorno de los estudiantes de manera segura lo antes posible.
Lee también: Ricardo Yáñez responde a Camila Vallejo: “Es muy distinto hablar de un ideal, a hablar en la práctica lo que ocurre”Y ya hay metas preliminares fijadas, las autoridades buscan contar con un plan en el que después de las vacaciones de invierno, que incitan oficialmente el 12 de julio, no sólo se pueda retornar, sino que se deba hacerlo poniendo énfasis especial en la obligatoriedad.
Los factores que consideran desde el Ministerio de Educación para concretar la idea son varios, por ejemplo, que gran parte del profesorado ya cuenta con el proceso de vacunación completo dado que las inoculaciones para el personal educativo comenzó tempranamente en abril.
Además, desde el Mineduc enfatizan en que los protocolos empleados cuando se generaron los retornos graduales a la presencialidad fueron aplicados de forma correcta por lo cual la tasa de brotes fue baja.
Lee también: Reapertura de Fantasilandia estuvo marcada por largas filasA eso se suman los esfuerzos que está haciendo el laboratorio Pfizer para que su vacuna pueda ser aplicada en adolescentes de entre 12 y 15 años, cuestión que ya recibió el visto bueno de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) este viernes.
Con esto, la autoridad pretende que los jóvenes vuelvan a las aulas y así poder revertir la situación informada por la Agencia de Calidad de la Educación. Sin embargo, la incitativa está aun en pañales y falta definir cómo se trabajará con las fases del plan Paso a Paso.