Gobierno califica de "caricatura burda" las acusaciones al pdte. Piñera por crisis migratoria tras viaje a Cúcuta
El pasado 2019, el presidente de la República viajó a Colombia para entregar una ayuda humanitaria. En la instancia, tras reunirse con el mandatario encargado, Juan Guaidó, y con el jefe de Estado del país cafetero, Iván Duque, invitó a los ciudadanos venezolanos a llegar a tierras nacionales.
Martes 15 de febrero de 2022 | 17:30
Durante las últimas semanas, el debate con respecto a la crisis migratoria que ha afectado principalmente a la zona norte del país se ha agudizado. Incluso, durante la madrugada de este martes se registró un nuevo fallecido en Colchane, sumando el tercero del año y el vigésimo tercero desde febrero de 2021.
Asimismo, muchos internautas y actores políticos, como el gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, han culpado al actual presidente de la República, Sebastián Piñera de la problemática, recordando el momento en el que el mandatario arribó a Cúcuta en 2019 e invitó a los venezolanos a venir a Chile.
No obstante, desde el gobierno salieron a desmentir la culpabilidad, calificando como una "caricatura burda" la situación. En ese contexto, y tras el reciente asesinato del camionero Bayron Castillo en Mejillones, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, descartó que las declaraciones del jefe de Estado tengan que ver con la crisis.
"La caricatura de Cúcuta no resiste análisis cuando uno ve los datos: Entraron más venezolanos antes de Cúcuta que después del tema, es burda a esta altura", declaró a Cooperativa el secretario de Estado.
"A este gobierno del Presidente Piñera le tocaron situaciones muy complejas, como el estallido social y pandemia, que cambiaron el rumbo de un programa, y la capacidad de adaptarse debe ser valorada. El legado se va a acrecentar conforme pase el tiempo", aseguró.
Con respecto a la críticas de diversos sectores políticos que apuntaban a la falta de medidas por parte del gobierno ante el bloqueo de rutas por parte de los camioneros, Delgado manifestó que estuvieron apunto de aplicar las querellas "que corresponden".
"Si los camioneros hubiesen seguido los bloqueos íbamos a aplicar las querellas que corresponden, lo hablé claramente con ellos. Teníamos empadronados a cada uno de los camiones", afirmó.
Finalmente, explicó que el Estado de Excepción que han definido en sectores de Tamarugal, Arica, Parinacota y el Loa, es para "reafirmar el trabajo de las Fuerzas Armadas con las policías en los procedimientos de control de fronteras; lo que permitirá mayor cantidad de patrullajes".