Gobierno entregó balance de destrucción asociada al estallido social: Cifró en $3.500 millones las reparaciones en todo el país
Autoridades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo se refirieron a los daños en la infraestructura pública producto de las masivas protestas y explicaron que "ese dinero para poder repararlo deja de ir a una política social".
Viernes 22 de octubre de 2021 | 17:43
En la tarde de este viernes, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, junto al delegado Presidencial Metropolitano, Emardo Hantelmann, entregaron durante punto de prensa el reporte que da cuenta de los daños a la infraestructura pública durante las protestas registradas en el aniversario del 18-O.
Las autoridades dieron a conocer que "25 intersecciones sufrieron daños de diversa consideración, estando hoy operativas el 100% de ellas. Las comunas afectadas fueron Santiago, Puente Alto, Pedro Aguirre Cerda, Providencia, Peñalolén, San Ramón y La Granja".
Asimismo, entregaron el antecedente de que desde el 2019, se han reparado en la región Metropolitana 131 cruces y que el valor promedio de reparar un semáforo fluctúa entre los $3 y los $5 millones de pesos, mientras que adquirir uno nuevo, ronda los $60 millones.
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Dicho esto, Ward señaló que "cuando se destruye un semáforo finalmente, ese dinero para poder repararlo deja de ir a una política social. En la destrucción de un semáforo no hay ninguna reivindicación de una legítima demanda social, únicamente hay vandalismo. Quien comete delitos, es un delincuente y eso es algo que hay que dejar muy claro y expresar con todas sus letras".
Posteriormente, el Ministro agregó que "el presidente Sebastián Piñera, desde que empezaron a ocurrir estos hechos, convocó a diferentes actores y ministerios en el plan 'Recuperemos Chile' para que lo que fuera vandalizado, fuese recuperado, espacio que fuera destruido, fuese recuperado y eso ha implicado una inversión total en la Región Metropolitana de $2.500 millones de pesos y una inversión en las demás regiones de cerca de $1.000 millones de pesos".
Para finalizar, el secretario de Estado recalcó que estas son "cifras que pueden sonar indiferentes, pero que hay que comprender que cada peso que se ha destinado a la reparación de la infraestructura pública no ha podido ir destinado a políticas públicas que van en beneficio directo de quienes más lo necesitan".