Gobierno quita urgencia a proyecto que busca que FF.AA resguarden infraestructura crítica
la iniciativa no tendría el respaldo suficiente para ser aprobado en la Cámara de Diputados, donde se realizará el segundo trámite. El ministro del interior, Gonzalo Blumel indicó que "esperamos se pueda aprobar de regreso del receso legislativo".
Sábado 25 de enero de 2020 | 12:49
El gobierno retiró la urgencia al proyecto que busca el resguardo de las fuerzas armadas a la infraestructura crítica.
Según consigna El Mercurio, la iniciativa no tendría el respaldo suficiente para ser aprobado en la Cámara de Diputados, donde se realizará el segundo trámite. Esto pese a que el pasado lunes 20 de enero, el Senado despachó el proyecto con 28 votos a favor y 12 en contra.
La propuesta del gobierno necesita un quorum de 3/5 para ser aprobada en la cámara baja, lo que equivale a 93 sufragios de los parlamentarios. Esta es una de las principales complejidades que enfrentaría el ejecutivo y que los llevó a aplazar la discusión para marzo.
"Es un proyecto importante que esperamos se pueda aprobar de regreso del receso legislativo y que nos va a permitir proteger mejor nuestra infraestructura crítica liberando con ello recursos policiales para resguardar mejor el orden público", explicó Gonzalo Blumel, ministro del Interior al matutino.
Lee también: Condenan a mayor del Ejército que exhibía ropa interior de soldadas y ofendía a militares mapucheLa reforma constitucional que impulsa el gobierno tiene por objetivo que, en caso de existir un riesgo para la seguridad de la nación, el Presidente de la República pueda ordenar el empleo de las Fuerzas Armadas para la protección de infraestructura crítica del país sin necesidad de estado de excepción y vía decreto supremo.
Estas estructuras críticas incluyen las redes gubernamentales, los equipos físicos de suma importancia, los sistemas de almacenamiento que estén centralizados con todos los datos de los ciudadanos y los servicios fundamentales para la vida, como la electricidad o el gas.
Uno de los parlamentarios que ya anunció rechazo a la iniciativa es el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, quien argumentó que este proyecto "provocará más tensión, en base a rabia contenida que se desborda. Y eso da más malestar en la ciudadanía, que marcha porque siente que el país se prepara para 'reprimir', que fue lo que pasó con la ley antisaqueo, y no para avanzar en reformas estructurales que contribuyan a tener paz y justicia social".