Gobierno recomienda a bancada de diputados oficialistas rechazar proyecto de 40 horas
La iniciativa se adelantó y se está discutiendo hoy en la Cámara de Diputados, en medio de las protestas que se han tomado el país durante los últimos días. Desde el gobierno señalan que la iniciativa es inconstitucional y que carece de estudios de impacto.
Martes 22 de octubre de 2019 | 18:58
En medio del quinto día de protestas y manifestaciones masivas en todo el país, este martes se conoció que el gobierno envió una minuta a los parlamentarios de Chile Vamos en el que recomienda rechazar el proyecto de reducción a 40 horas laborales.
Los comités de las bancadas de la Cámara de Diputados acordaron adelantar y poner en tabla hoy la iniciativa para su discusión como respuesta a la crisis social que enfrenta el país.
De acuerdo a una publicación de La Tercera, la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) elaboró un documento en el que señala que “el proyecto de ley busca rebajar la jornada ordinaria semanal de trabajo de 45 horas a 40 horas. Además, imputar la hora de colación a la jornada de trabajo de tal forma que la rebaja del tiempo efectivo de trabajo llega a 37,5 horas semanales, y no a 40 horas”.
De este modo, continúa señalando que “el Ejecutivo recomienda rechazar en general y particular” la moción y piden que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Hacienda.
Lee también: Alcalde de Curicó exige la renuncia de Chadwick tras muerte de joven por parte de un militarAdemás, se señala que la iniciativa “tiene enormes efectos técnicos y jurídicos, por lo que la totalidad de los países que se plantean modificaciones en materia de jornada laboral, desarrollan mecanismos para sostener la productividad y gradualizar sus impactos negativos”.
En la misma línea, recalcan que la medida “no se basa en estudio alguno, no tiene estudios de impactos, de análisis de costos en la mediana o pequeña empresa” y que tampoco “tiene estudios necesarios para dimensionar la baja de las remuneraciones de los trabajadores que implica la aprobación de este proyecto”.
Finalmente, el documento insiste en la postura del gobierno de que se trata de una propuesta inconstitucional, dado que incide en “las remuneraciones y bases de cálculo del sector privado, en las remuneraciones de 14 mil trabajadores del sector público”.
Lee también: Las razones de por qué el FA se restó del encuentro con Piñera en La Moneda