Gobierno regalará réplicas en miniatura de la cápsula Fénix a invitados de APEC minera 2019
La instancia se realizará a principios de agosto, contará con 21 invitados de distintos países, y según explicaron desde el gobierno, se eligió la cápsula usada para el rescate de los 33 mineros atrapados en la mina de San José en 2010 debido a que "representa un verdadero patrimonio de la historia minera de nuestro país".
Jueves 25 de julio de 2019 | 10:44
El gobierno ya se encuentra alistando los preparativos para la próxima semana minera APEC 2019, que se realizará entre el 5 y 8 de agosto en Chile, y que funcionará como un adelanto del foro mundial que se realizará a fin de año y del que el país también será anfitrión.
La instancia contará con 21 invitados de distintos países, y según se conoció este jueves, cada uno recibirá de regalo una réplica en miniatura de la cápsula Fénix 2 que se usó para el rescate de los 33 mineros que quedaron atrapados en la mina de San José en 2010.
El diseño fue encargado a René Godoy Díaz, artesano de Copiapó, y tendrá diferencias respecto de la original ya que experto en riesgo Rodrigo Reveco la patentó poco tiempo después del rescate.
De este modo, Godoy debió hacer una serie de modificaciones al modelo del rescatista. Por ejemplo, explicó que la original "tiene seis ruedas de protección arriba y seis abajo, con un resorte de amortiguación; yo puse cuatro".
Lee también: Gobierno volverá a ingresar decreto para que Fuerzas Armadas ayuden a combatir el narcotráfico"La mía no lleva puerta que se abre ni tanques de oxígeno. La corona tiene ocho aspas, donde va anclado el cable, yo la hice con seis, y va sin minero. En la base puse imitación de minerales de la zona", agregó.
En total se elaboraron 30 unidades del souvenir, y además los invitados recibirán una réplica del mensaje que enviaron los mineros a la superficie para dar cuenta que estaban vivos: "Estamos bien en el refugio los 33".
El ministro de Minería, Baldo Prokurica, explicó en Las Últimas Noticias que se decidieron por ese regalo porque "representa un verdadero patrimonio de la historia minera de nuestro país".
"Representa el ingenio, el esfuerzo y trabajo de los profesionales chilenos, en especial los trabajadores de Asmar y Codelco que, fruto de su experiencia, construyeron este mecanismo que permitió salvarles la vida a los 33 mineros el año 2010", continuó.