Gobierno respondió a Asociación de Isapres por críticas a ley corta: "Estuvieron invitadas a participar"

Tras el fallo de la Corte Suprema, que dictaminó que las Isapres deberán restituir más de $1 billón a sus usuarios los cobros en exceso por tabla de factores que cobraron por sus servicios, el Ejecutivo presentó una propuesta para cumplir con el ordenamiento.

Jueves 11 de mayo de 2023 | 20:46

El gobierno, durante la tarde de este jueves, respondió al comunicado que compartió la Asociación de Isapres, donde se refieren a la propuesta de ley corta enviada por el Ejecutivo, la cual denominaron como "un engaño". El proyecto que emanó desde La Moneda se ingresó cinco meses después que la Corte Suprema dictaminara que la aseguradoras deben devolver a sus usuarios los cobros en exceso por tabla de factores que cobraron por sus servicios. El monto que deberán restituir, según informó el superintendente de Salud, Víctor Torres, es de $1.121.615.765.157, cifra que podría continuar aumentando. Para ello, el gobierno presentó una ley que “establece facultades para la Superintendencia de Salud (SIS) y condiciones que permitan que se cumplan los fallos con carácter universal y, al mismo tiempo, aborda las consecuencias derivadas de ello”.  

VER MÁS SOBRE ISAPRES

  Frente a este documento, desde la Asociación de Isapres declararon que “la propuesta denota una indolencia absoluta con los usuarios del sistema de salud, los beneficiarios de Isapre y en particular con los enfermos. Promete rebajas de precio y devoluciones falaces, que jamás llegarían a concretarse, pues su mera aplicación hace imposible cumplir con los contratos, dejando a casi tres millones de personas en la indefensión”.

La respuesta de La Moneda

Tras la declaración pública emitida por la Asociación de Isapres, desde el Ejecutivo decidieron aclarar las dudas y cuestionamientos que se han generado sobre el la ley corta de Isapres. "Lamentamos el tenor de las declaraciones de la Asociación de Isapres. El gobierno ha mostrado su permanente disposición al diálogo con todos los actores y ha desarrollado un trabajo abierto y transparente para encontrar la mejor solución que permita dar cumplimiento al fallo de la Excelentísima Corte Suprema", comenzaron. En la misma línea, explicaron que las aseguradoras estuvieron invitadas a participar y presentar sus propuestas. Asimismo, agregaron que "la Constitución obliga al Ejecutivo a acatar los fallos sin poder modificarlos". "En este sentido, el proyecto de Ley presentado recientemente al Congreso tiene por objetivo crear el marco jurídico necesario para que la Superintendencia de Salud pueda dar cumplimiento a los resuelto por la Excma. Corte Suprema", continuaron. Por otra parte, detallaron que "la propuesta reconoce el impacto de la jurisprudencia en el sistema de salud. Por ello, establece la gradualidad de la implementación de los distintos elementos del fallo, permitiendo la aplicación de la reducción en la cotización de salud de las personas y estableciendo un procedimiento para las devoluciones de los cobros en exceso". También, argumentaron que "asegura la continuidad del acceso a las atenciones de salud de los beneficiarios del sistema privado y moderniza Fonasa, lo que se traduce en la protección de las personas y la estabilidad del sistema". Además, señalaron que "lo que corresponde ahora es continuar la discusión en el Congreso con altura de miras y voluntad, tal como lo han expresado los parlamentarios y otros actores claves". Por último, invitaron a las aseguradoras a sumar propuestas a este proceso.

Revisa el comunicado aquí: