Gobierno retiró reglamento de Ley Uber desde Contraloría: Estuvo más de 6 meses en trámite

Desde el Ministerio de Transportes expusieron los motivos detrás de esta decisión, apuntando a revisiones de su contenido. Por su parte, el gremio que reúne las apps involucradas manifestaron su intención de llegar a acuerdos.

Jueves 27 de junio de 2024 | 12:30

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) decidió retirar el reglamento de la Ley Uber, también conocida como Ley EAT, de la Contraloría General de la República.

Una legislación que, tal como anuncia su nombre, busca regular las aplicaciones de transporte vigentes en el país.

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Dicho documento se encontraba desde el pasado 5 de enero en el ente contralor, esperando su revisión y toma de razón.

Motivos del retiro de reglamento

Sin embargo, la decisión de la cartera para retirar el documento apuntaría a una necesidad de análisis y evaluación de algunos puntos contenidos.

”Como parte del procedimiento de trámite de cualquier reglamento para su toma de razón, Contraloría realiza un análisis de forma y fondo de dichos documentos, sobre los cuales levanta observaciones y comentarios que el servicio respectivo debe analizar y evaluar", expuso el Ministerio a La Tercera.

Al mismo tiempo indicaron que esto corresponde a una "acción regular, y que ya se ha aplicado para otras normativas".

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Alianza In, el gremio que reúne a plataformas de movilidad, se refirió al retiro del reglamento y expresaron su intención de que esto sea "una oportunidad para reanudar el diálogo entre todas las partes y buscar mejoras en los puntos que podrían afectar la movilidad de nuestros usuarios".

Polémica de la Ley Uber

Cabe señalar que la Ley Uber no ha estado ajena a controversias, dado que algunas empresas de transporte, como Cabify, Uber y Didi, apuntaron a eventuales "vicios" que dejarían sin trabajo a cerca de 40 mil personas.

Lo anterior se sustentaría en un análisis del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, el que expuso en cifras cuál sería el impacto de la ley en los conductores de estas aplicaciones.

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Concretamente, solo el 15,5% de ellos cumplía con los requisitos de antigüedad, cilindrada y licencia; es decir, 16.700 choferes estaban aptos para el trabajo, de acuerdo con la ley.

Asimismo, el 37,2% de los conductores no cumple con el requisito de antigüedad y cilindrada, es decir, 39.900 choferes.