Gobierno y Chile Vamos afirman que van a "honrar el acuerdo" constitucional del 15 de noviembre
Tras reunirse con el ministro Blumel, los partidos oficialistas aseguraron que respetarán el acuerdo por la nueva Constitución y que los temas en los que hay diferencia serán analizados después. En otras palabras, pactaron respetar el acuerdo constituyente sin modificaciones en temas de cuotas, escaños y representación independiente.
Jueves 5 de diciembre de 2019 | 17:19
Los presidentes de la UDI, RN y Evópoli fueron a La Moneda este jueves para reunirse con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel. ¿El objetivo? Discutir los avances del acuerdo constituyente firmado el pasado 15 de noviembre.
El encuentro se dio un día después de que los abogados que representan a la UDI en la Comisión de Constitución defendieran una norma que busca evitar que se puedan agregar materias complementarias al acuerdo. Por ejemplo: en temas de cuotas de género, escaños reservados para pueblos originarios y representación de independientes. En otras palabras, el gremialismo busca que el acuerdo se materialice tal y como lo firmaron.
Lee también: "El himno de los Carabineros, en su versión oficial, sólo podrá ser ejecutado en ceremonias y actos oficiales"Son estos temas los que han generado controversia dentro de la mesa técnica, ya que, por una parte, existen diferencias dentro de la oposición respecto a estos puntos, lo que se agrega a la postura de los partidos oficialistas. Todo lo anterior no ha permitido cerrar la discusión y, por ende, no entregar la propuesta final al Congreso.
El presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, aseguró que los temas donde existen diferencias deben discutirse posterior al ingreso de la reforma habilitante del proceso constituyente, además fue enfático en que "lo fundamental hoy es honrar el acuerdo del 15 y esperemos que nuestros técnicos cuanto antes puedan ponerse de acuerdo para ingresar el proyecto al Congreso".
Desde la oposición, en tanto, se está impulsando la incorporación de una cláusula en la misma reforma donde se establecería que las cuotas de género, los escaños reservados y la representación independiente son temas no resueltos; por lo que tendrían que ser tramitados, más adelante, vía reforma constitucional. Esta cláusula tiene como objetivo principal acelerar el ingreso de la reforma habilitante para el proceso constituyente, aunque todavía no haya acuerdo en estos tres puntos. Y a la vez persigue asegurar la tramitación de ellos posteriormente.
Lee también: Gobierno presentará indicación que reduce escaños de diputados y senadoresEl presidente del PS, Álvaro Elizalde, cuestionó al oficialismo y aseguró: "Lamentamos que los partidos de gobierno se hayan cerrado a las propuestas que hemos formulado para hacer este proceso más participativo".
Desde la Cámara de Diputados están decididos a despachar la iniciativa la próxima semana, a pesar de no haber recibido la propuesta de la mesa técnica, para luego ser tramitada y promulgada antes del 28 de diciembre. La urgencia se debe al plazo de 120 días que tiene el Servel para realizar el plebiscito y respetar, así, la fecha estimativa del 26 de abril de 2020.