Gratuidad: 17.310 estudiantes perdieron el beneficio por exceder duración de sus carreras
La Ley de Educación Superior señala que el beneficio sólo cubre la duración formal, por ende, cualquier retraso conlleva a perderlo. Esta situación deriva a que el alumno deba pagar el 50% de arancel en el primer año adicional.
Lunes 18 de noviembre de 2019 | 08:02
17.310 estudiantes de la educación superior perdieron el derecho a gratuidad de este año, ya que excedieron el tiempo de duración de la carrera.
La Ley de Educación Superior indica que el beneficio sólo cubre la duración formal de la carrera, por ende, cualquier retraso conlleva a perderlo.
Según consigna El Mercurio, la cifra fue entregada al cierre del proceso de renovación de beneficios estudiantiles, dato entregado por el Ministerio de Educación.
El jefe de la División de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, afirmó que del total de estudiantes que perdieron la gratuidad “casi la mitad accedió al Fondo Solidario, por lo que aún cuentan con un apoyo del Estado para terminar sus estudios”.
Asimismo, agregó que por meses han trabajado con el consejo asesor del Mineduc para establecer “propuestas para abordar de mejor manera los temas de financiamiento y gratuidad”.
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La perdida de la gratuidad, además, se traduce en que el alumno debe pagar el 50% del arancel en el primer año adicional. Esto conlleva a que la casa de estudio debe cubrir la otra mitad.
Desde la Universidad Técnica Federico Santa María, institución adscrita a la gratuidad, calculan que el impacto llegaría a $831 millones por los alumnos que estudiaron su último semestre sin costo.
Lee también: Regreso a clases en medio de la crisis social: Psicóloga entrega sugerencias para abordarloPor su parte, Carlos Saavedra, rector de la Universidad de Concepción, sostiene que los costos por 1.100 estudiantes bordean los $1.300 millones.
En el acuerdo alcanzado por el Ejecutivo y la oposición sobre la Ley de Presupuesto 2020, acordaron permitir el uso de hasta un 30% de excedentes del Fondo Solidario en gastos provenientes de alumnos que extendieron la duración formal de su carrera.