Grau reiteró críticas por quinto retiro: "Va a hacer más difícil una reforma previsional a futuro"
El titular de Economía también expresó su preocupación porque “es una política que no está bien orientada para el momento”. Además, proyectó que "puede tener también un efecto de inflación, como ha detallado el ministro Marcel".
Lunes 11 de abril de 2022 | 11:00
El ministro de Economía, Nicolás Grau, reiteró este lunes el rechazo del Ejecutivo ante la posibilidad de que se apruebe el quinto retiro de 10% de los fondos de pensiones.
La iniciativa se votará este martes 12 en la Comisión de Constitución y en caso de ser aprobada podrá continuar su trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados, lo que se espera suceda a mediados o fines de abril.
En la previa de la votación, uno de los primeros aprontes de la administración de Gabriel Boric en materia legislativa en el Congreso, el titular de la cartera sostuvo en Radio ADN que “es una política que no está bien orientada para el momento”.
"Esta es una política que va a hacer más difícil una reforma previsional a futuro, porque va a haber que hacer subsidios aún más grandes desde el Estado", advirtió el secretario de Estado.
Asimismo, apuntó que "mientras más fondos se retiran, más subsidios tiene que haber del Estado futuro".
"Puede tener también un efecto de inflación, como ha detallado el ministro Marcel. Y, al mismo tiempo, genera una situación de amplia liquidez que es justamente lo que la economía no necesita”, añadió Grau.
Es en ese contexto que argumentó que desde La Moneda "estamos muy convencidos que en este momento es una política que no ayuda. Nuestra invitación es a analizar la política pública en su mérito”.
Junto a lo anterior, cuestionó el rol que tuvo la administración de Sebastián Piñera en esta materia, específicamente la hora de enfrentar las ayudas para las personas desde el inicio de los confinamientos por el COVID-19: "Si el gobierno anterior hubiera establecido un IFE de amplias coberturas, como terminó haciendo, al inicio de la crisis, eso hubiese sido el escenario ideal, hubiera empujado la demanda para arriba y al mismo tiempo no habría erosionado los fondos de las personas".
Sin embargo, "como eso no existió, entiendo que los parlamentarios de ese momento vieron una oportunidad para suplir esa inacción. Pero lo importante es que el tema de los retiros nunca ha estado en nuestro programa. Qué efectos tendría para el gobierno es bien irrelevante comparado con los efectos para la economía”.
Además, sobre la proyección de la inflación, el ministro apuntó que “el proceso inflacionario debiera atenuarse. No vamos a llegar al nivel del rango meta del Banco Central, que es alrededor del 3%, sino que las proyecciones son más en torno al 5% a final de año”.
Finalmente, destacó las medidas de reactivación para aumentar la producción en el país, en el marco del plan de Reucperación Inclusiva Chile Apoya: "Hay aumento en la inversión pública y una preocupación muy fuerte por su ejecución”.