Grupo Interparlamentario Chile-Palestina y guerra en Israel: "Por un lado hay un pueblo sitiado"

En la declaración, los parlamentarios cuestionaron la falta de objetividad para abordar el conflicto y lamentaron la "incapacidad de los organismos internacionales" de llegar a soluciones concretas para evitar la muerte de personas, entre ellas niñas y niños.

Sábado 7 de octubre de 2023 | 19:27

A pocas horas del lamentable ataque desde la Franja a Israel, el Grupo Interparlamentario Chile-Palestina se refirió al enfrentamiento entre Hamas e Israel que ha provocado la muerte de al menos 430 personas, entre ellas una chilena. A través de una declaración pública, la agrupación Chileno-Palestino del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados lamentó la “incapacidad de los organismos internacionales”, los que se traducirían en “la pérdida de miles de vidas humanas, especialmente niñas y niños”.  

LEER MÁS SOBRE INTERNACIONAL

  Sobre esto, también cuestionaron que "lamentablemente, muchos líderes y medios de comunicación seguirán presentando estos episodios bélicos como ataques 'terroristas' de un lado y 'acciones defensivas desde otro''. De esta forma, acusan, a la situación se le restaría “absoluta objetividad a un conflicto que tiene por un lado a un pueblo sitiado, invadido y al que se ha intentado colonizar y hacer desaparecer”, refiriéndose así a la población de Palestina. "Y, por el otro, a la mayor fuerza militar de Medio Oriente, con capacidad de fuego terrestre y aéreo infinitamente superior", apuntando a Israel. "Para nosotros lo importante sigue siendo la paz, el respeto al derecho internacional y a los derechos humanos y el cumplimiento de las decenas de resoluciones aprobadas mayoritariamente por la ONU, las que hasta hoy, en su mayoría, no han sido cumplidas ni respetadas por la fuerza ocupante", enfatizaron. Además, el grupo de parlamentarios concluyó haciendo un llamado al Gobierno del Presidente Gabriel Boric para “reimpulsar, con el apoyo de la comunidad internacional, el proceso de negociaciones directas y de buena fe, entre ambas partes, conducentes a un acuerdo de paz justo, pleno y definitivo”.