Recibió casa y la vendió: Mujer que caminaba desde Talca a La Moneda por una vivienda se devolvió en Curicó
El Serviu del Maule informó que la mujer y su familia ya habían recibido una casa gracias al Ministerio de Vivienda (Minvu) en 1995. Sin embargo, la propiedad fue vendida voluntariamente en 2002.
Jueves 30 de mayo de 2024 | 22:52
Balbina Vilches Gutiérrez y su hija pretendían caminar desde Talca hasta Santiago, específicamente al Palacio de La Moneda, para pedir una vivienda para su familia. Sin embargo, desistió de la idea y se devolvió en bus desde Curicó.
VLN Radio informó que ambas mujeres arribaron a Curicó el miércoles y pasaron la noche en un refugio facilitado por la municipalidad, donde se reunieron con el alcalde Javier Muñoz (DC), para ya el mediodía de este jueves estar de vuelta en Talca.
Durante su viaje, la mujer sostuvo una conversación con Paula Oliva Aravena, directora del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) del Maule, institución que luego emitió un comunicado informando que Viclhes y su familia ya habían recibido una casa gracias al Ministerio de Vivienda (Minvu) en 1995. Sin embargo, la propiedad fue vendida voluntariamente en 2002.
Ver también: Destacado ex boxeador Martín Vargas fue atropellado en Maipú
Mujer no cumple los requisitos de Serviu
También se dio a conocer que Balbina Vilches, según la caracterización socioeconómica de su familia, no cumple con los requisitos para que la autoridad considere una excepcionalidad en su demanda.
Además, en 2021 su familia fue beneficiada con el Subsidio de Arriendo por 12 meses, el que ha sido prorrogado dos veces y actualmente está vigente.
Balbina Vilches explica por qué vendió la casa
Balbina Vilches conversó con VLN Radio y señaló: "Yo tuve mi vivienda, pero fui asaltada en mi negocio y tuve que arrancar de los delincuentes, por eso la dejé ahí y la vendí en cuotas".
"Tengo dos hijos discapacitados, yo también, tengo demencia, pero yo voy sacando la cara por mis hijos y mi pareja, pido casa para ellos", agregó.
Sobre la decisión de abandonar la caminata rumbo a La Moneda, la mujer manifestó: "Ella (Paula Oliva Aravena, directora del Serviu), me pidió que vuelva a Talca por mi salud, así que llego hasta aquí. Gracias a Dios, Serviu va a resolver mi problema".
Ante esto, Oliva aseguró que se le señaló la disposición para atenderla y orientarla y así poder aclarar sus dudas. "Ella plantea que quiere una vivienda de un día para otro, eso es algo que no tenemos la facultad para hacer ni tampoco es una vía regular. No existe la posibilidad de adquirir un compromiso como aquel", cerró la autoridad.
Foto: VLN Noticias.