Habla mamá de fallecida aspirante a gendarme: “Fallece alguien y salen a la luz muchas cosas”
Yessica Insulza, madre de la aspirante a gendarme fallecida, detalló a CHV Noticias los últimos días de su hija. En tanto, la Subsecretaría de Justicia y Gendarmería entregó su versión de los hechos.
Martes 14 de mayo de 2024 | 08:01
La Escuela de Gendarmería de Chile confirmó este lunes el deceso de una alumna de la Escuela de Formación Penitenciaria tras ser diagnosticada con una bronquitis provocada por influenza. Su madre denunció irregularidades como causa de muerte.
Según se informó, la joven identificada como Ignacia Albornoz Insulza presentó recientemente un resfriado, a causa de un contagio de influenza. Sin embargo, la enfermedad agravó y finalmente derivó en su muerte.
De acuerdo al relato de algunos compañeros y su familia, Ignacia habría sido obligada a realizar un trote a las 5 de la mañana y ducharse con agua fría pese a su condición de salud.
Habla madre de fallecida aspirante a gendarme
En conversación con CHV Noticias, Yessica Insulza, madre de la aspirante a gendarme fallecida, detalló los últimos días de su hija.
"De repente, fallece alguien y es para que salgan a la luz muchas cosas, por los reposos sobre todo. La influenza ahora no dura tres días, puede llegar hasta 15 días. Y si vuelven con las mismas condiciones, va a pasar esto", afirmó.
Ver también: Gendarmería confirmó muerte de aspirante: Esto es lo que sabe de la causa del deceso
En ese sentido, indicó que la joven "empezó con un cuadro de fiebre nuevamente. Yo la había tratado de estabilizar lo que más pude en la semana. Un cuadro de fiebre que después recayó en un dolor abdominal".
"De eso pasó a tener su guatita roja, morada. La trasladaron desde el consultorio al Hospital las Higueras y fallece a las 01:38", agregó.
Versión de Gendarmería por muerte de aspirante
El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, se refirió este lunes al deceso de la alumna de la Escuela de Formación Penitenciaria gendarme Alex Villagran Pañinao (ESFORPEN), ubicada en San Bernardo.
“Durante las últimas semanas tuvo distintos tipos de aflicciones médicas, por ello tuvo una primera derivación al Hospital de Carabineros, el día 3 de mayo, donde le diagnosticaron una enfermedad, y por lo mismo le dieron tres días de licencia y reposo en su hogar”, declaró Gajardo.
El subsecretario afirmó que ese día fue retirada por sus familiares y realizó reposo en su domicilio. Una vez terminada la licencia, volvió a la Escuela de Gendarmería el día 6 de mayo.
Por su parte, la coronel María Angélica Aguirre, directora de la Escuela de Gendarmería, se refirió a las acusaciones de la familia de Ignacia, la cual argumenta que la alumna habría sido obligada a realizar trote matutino y ducharse con agua fría.
"El alumnado no es obligado a hacer ejercicios, en este caso el trote matinal, si presenta una afectación o malestar", partió señalando la coronel Aguirre.
"Ignacia, una vez que llegó acá a la escuela, en su primer reposo fue atendida por la enfermería y le tomaron su padecer de estado. Ella manifestó que se encontraba bien y fue revisada su temperatura, oxigenación y presión", añadió.
Asimismo, sostuvo que Albornoz "estaba en buenas condiciones, por lo tanto se derivó a un régimen normal dentro de las actividades diarias". Respecto al mencionado trote, aseguró que la joven se retiró del ejercicio cuando empezó a sentir molestias.