Han crecido de manera exponencial: Llamados ofensivos al 133 han aumentado más de un 50%
La central telefónica de Carabineros se ha transformado en una suerte de repositorio de las personas respecto al descontento social existente.
Jueves 14 de noviembre de 2019 | 07:28
Se cumplirá un mes desde que se inició de manera más activa el descontento social que ha provocado la masiva movilización de la población que reclama por las desigualdades sociales existentes en el país.
Carabineros es una de las instituciones más cuestionadas respecto a cómo ha lidiado con los manifestantes, ya que se le achacan serios abusos a los derechos humanos, donde uno de los casos más bullado fue el del joven estudiante de psicología, Gustavo Gatica, quien recibió el impacto de perdigones en sus dos ojos.
Sucesos como el anterior, han hecho que se incrementen los llamados a la central telefónica de la institución donde la mayoría son, como se denominan, inoficiosos.
Las estadísticas indican que si el año 2018 ingresaron 590.736 llamados, este año en igual fecha el número alcanzó los 610.034. Es decir, un 19.298 más de casos.
Según informa La Tercera, la mayor cantidad de estos se concentra en el ítem “insultos”. Al comparar sólo las cifras a nivel nacional del mes de octubre de 2018, donde hubo 1.925 casos, y de 2019, donde llegaron a 4.007, se puede constatar un incremento de 51,9% de los insultos.
Lee también: “Fue uno de los días más violentos que hemos tenido”: Carabineros registró 849 detenidos y 95 saqueosFinalmente, en la Región Metropolitana desde el inicio del estallido social, se registran 123.859 llamados que no permitieron dar inicio a procedimientos policiales. Esto, detallan las cifras de la institución, significa una baja en comparación con el período octubre-noviembre de 2018, cuando ingresaron 150.918 casos.