Héctor Espinosa podría cumplir su arresto domiciliario en lujosa propiedad investigada por lavado de activos
El ex director de la PDI está siendo investigado por malversación de caudales públicos provenientes de gastos reservados, falsificación de instrumento público y lavado de activos, luego de ser acusado de apoderarse de casi 150 millones de pesos.
Miércoles 27 de octubre de 2021 | 17:36
Por la tarde del reciente martes 26 de octubre, la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la prisión preventiva que el Séptimo Juzgado de Garantía había decretado en contra del ex director de l Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa.
Según informó el medio independiente de investigación NYC, "el arresto domiciliario total se llevará efecto en el domicilio registrado en el tribunal", señala la resolución de la corte sin entregar más antecedentes del domicilio donde el exdirector cumplirá la cautelar.
Según los antecedentes, Héctor Espinosa podría cumplir su arresto domiciliario total en un inmueble ubicado en la comuna de Las Condes, junto a su esposa Magdalena Neira, quien también fue formalizada tras recibir millonarios depósitos en su cuenta bancaria.
Es relevante consignar, que la propiedad adquirida por Magdalena en abril de 2018 fue por la suma de 14.753 UF, es decir unos 440 millones de pesos en la actualidad. Asimismo, la compra es parte de la carpeta investigativa del Ministerio Público, ya que se cree que fue pagado parcialmente con los gastos reservados de la PDI con el objetivo de lavar los activos.
"El arresto domiciliario total se llevará efecto en el domicilio registrado en el tribunal", señala la resolución de la corte sin entregar más antecedentes del domicilio donde el exdirector cumplirá la cautelar.— NYC (@NYC_Prod) October 26, 2021
En ese contexto, recordar que en mayo de 2021, un reportaje de Ciper reveló que el ex funcionario de la PDI fue citado a declarar ante el Ministerio Público por la compra del inmueble.
Según los detalles, el precio del departamento fue cancelado mediante un pago al contado de 254 millones de pesos con vales vistas, mientras que los 143 millones de pesos restantes se entregaron a través de un crédito hipotecario al nombre de su esposa por el Banco de Chile, institución bancaria en la que Espinosa aparece como codeudor y fiador solidario.
Asimismo, la PDI confirmó que la propiedad no estaría dentro de la declaración de patrimonio del ex jefe de la PDI, debido a que fue adquirido por Magdalena.
No obstante, la ley señala que todo pasivo superior a 100 UTM, es decir 4,7 millones de pesos aproximadamente, deben integrarse en la declaración de los funcionarios públicos.
Medidas cautelares e investigación
Con respecto a las medidas cautelares decretadas para Espinosa y su cónyuge, tendrán un duración de cuatro meses, plazo que fue determinado por el tribunal de garantía mientras se lleva a cabo el desarrollo de la investigación.
Espinosa, está siendo investigado por tres delitos, luego de ser acusado de apoderarse de casi 150 millones de pesos:
- Malversación de caudales públicos provenientes de gastos reservados.
- Falsificación de instrumento público.
- Lavado de activos
Finalmente destacar que la noticia se da en medio de una serie de denuncias que ha tenido como protagonista a la policía civil investigativa del país.
El caso de la muerte de la subinspectora Valeria Vivanco que se encuentra en investigación y la reciente situación dada a conocer por Mentira Verdaderas: DanitzaAraya, la funcionaria de la policial que en octubre de 2019 recibió un disparo de bala por parte de un compañero, dejándola en silla de ruedas.
Hasta la fecha la institución aún no se hace cargo y la víctima denuncia falta de peritajes para esclarecer la verdad.