Hermana de la víctima sobre los chilenos detenidos en Malasia: "Para nuestra familia lo apropiado sería la pena de muerte"
"Los amigos de Yusaini hablan de la pena de muerte. Ellos quieren la horca y yo quiero lo mismo”, afirmó la madre de Yusaini Bin Ishak, el malasio fallecido. En tanto, la fiscalía de ese país propuso nuevamente rebajar la acusación a ambos jóvenes.
Miércoles 14 de noviembre de 2018 | 08:34
Con la declaración de dos nuevos testigos, se reanudó este miércoles el juicio en contra de Fernando Candia y Felipe Osiadacz, los chilenos detenidos en Malasia por dar muerte a un travesti en el lobby de un hotel en 2017.
La familia de la víctima habló por primera vez con Canal 13, donde pidió que la sentencia sea la pena de muerte.
“Pasa todo el tiempo que transgéneros son asesinados en Malasia. Nos basta con confiar en la justicia y lo que ellos decidan estará bien. Pero obviamente para nuestra familia lo apropiado sería la pena de muerte. Esto fue un asesinato. Ellos atacaron a mi hermano”, afirmó la hermana de Yusaini Bin Ishak.
En tanto, la madre del fallecido dejó en claro que piensa lo mismo. “Los amigos de Yusaini hablan de la pena de muerte. Ellos quieren la horca y yo quiero lo mismo”.
Y agregó: “Siempre le rezaba a dios para que volviera a ser hombre y un amigo lo invitó a volver al camino de la religión. Él a veces desaparecía por dos noches. Yo le preguntaba dónde había estado y no respondía. Cuando se sentía presionado se iba a Kuala Lumpur. Decía: ‘Me voy con mis amigos’. Nunca mencionó por qué se convirtió en mujer”.
🇲🇾 📡 CHILENOS EN MALASIA. “Para nuestra familia lo apropiado sería la pena de muerte”. Por 1ª vez habla la madre y hermana de Yusaini Bin Ishak. “Esto fue un asesinato. Ellos (los chilenos) atacaron a mi hermano”. Todos los detalles del reinicio del juicio esta noche en @T13. pic.twitter.com/KNJqpNcEP7— Roberto Cox (@CoxRobertoCox) November 13, 2018
En tanto, durante el juicio, la Fiscalía de Malasia propuso nuevamente rebajar la acusación de ambos jóvenes de asesinato a homicidio culposo.
Vale recordar que la defensa ya rechazó una oferta similar hace un mes atrás. Inicialmente, la fiscalía les imputó cargos de asesinato, que en Malasia se castiga con la pena de muerte, pero en octubre propuso rebajar los cargos a homicidio culposo, que tiene una pena máxima de 10 años de cárcel, y ofreció una pena de seis años.
En esta oportunidad, la defensa se comprometió a responder este jueves (miércoles por la noche en Chile) si acepta la nueva oferta, de la que no trascendió el tiempo de condena que se propone para los acusados.
Los chilenos insisten en su inocencia y aseguran que la víctima los siguió hasta el hotel para pedirles dinero, tras lo cual se produjo un "forcejeo" que terminó con el malasio falleció. Según el informe forense, la víctima estaba “bajo la influencia de diversos estupefacientes”.
Te puede interesar: Tenían visa Working Holiday: Así sería el itinerario completo de los chilenos antes de ser detenidos en Malasia