Padres europeos buscan hace 39 años a su hijo desaparecido en Chile: “Sabemos que ya no vive”
Fue el 12 de diciembre de 1985 el día en que Maarten Melle Visser fue visto por última vez en el volcán Osorno. Desde entonces, Paulus y Loes Vissen encabezan una extenuante búsqueda para saber qué ocurrió con su hijo.
Lunes 16 de diciembre de 2024 | 10:17
"Los primeros años decíamos 'lo vamos a encontrar'. Pero después de siete, doce, veinte años sabemos que ya no vive. Pero queremos saber qué le pasó", así describen Paulus y Loes Vissen la búsqueda de su hijo, Maarten Melle Visser, desaparecido hace 39 años en el sur de Chile.
Cada año, por estas fechas, la familia proveniente de Países Bajos viaja a nuestro país en busca de respuestas y suben el volcán Osorno, lugar donde al joven de entonces 18 años se le perdió el rastro, exactamente, el 12 de diciembre de 1985.
"Dijo que volvería en la tarde pero nunca volvió y ese es el final de la historia. Pero no estamos seguros de que todo lo que nos dijeron sea verdad", cuenta la pareja, sobre el viaje que él emprendió a Sudamérica, del cual nunca regresó.
En su expedición anual, llevan flores para honrar y recordar la memoria de Marteen. A sus 85 y 82 años, solo quieren saber qué fue lo que ocurrió con, pues dicen que la justicia no ha tenido avances reales en la investigación.
El caso ha sido abierto y cerrado en varias ocasiones: "Cada vez que venimos encontramos nuevas cosas y hablamos con el juez, y le pedimos 'haga esta investigación, entreviste a esta persona, porque esto es importante para el caso'".
Por su parte, el abogado de la familia señala que ha habido una serie de irregularidades judiciales. "No hubo una investigación demasiado seria de la justicia, porque las labores de búsqueda no habían terminado cuando la causa fue sobreseída el 22 de enero de 1986", declaró.
Visitaron Colonia Dignidad en busca de su paradero
Por muchos años, este joven neerlandés no figuró formalmente en un registro de personas desaparecidas. Recién en la década del 2000, casi 20 años más tarde, se retomó la búsqueda después de una querella que interpuso su familia para que continuara la investigación
"En 1987, en la calle, alguien se les acerca y les dice 'su hijo está en Colonia Dignidad'. Esta es una de las líneas que también se ha seguido, que Marteen podría haber terminado ahí, porque hay otros casos de extranjeros donde sí hay más antecedentes", contó también el abogado.
En vista de lo anterior, el matrimonio fue hasta el recinto en busca de pistas sobre su paradero: "Visitamos Colonia Dignidad y cuando preguntamos a personas que pudieron haberlo visto, no dijeron que no y tampoco sí. Así que nunca supimos la verdad".
Las esperanzas en el Nuevo Plan Nacional de Búsqueda
La familia de Maarten Melle Visser considera que no se trata de un accidente y, ahora, sus esperanzas están puestas en el Nuevo Plan Nacional de Búsqueda. "Estamos seguros de que hay gente que sabe la verdad pero han hecho pacto de silencio", advirtieron.
Paulina Zamorano, jefa del programa, explica que "dentro de sus objetivos principales está esclarecer las circunstancias de desaparición o muerte de las víctimas de desaparición forzada durante la Dictadura civil y militar en Chile".
"Marteen forma parte de uno de los casos que se investigan no solo dentro de la arista judicial, sino que el equipo de búsqueda y trayectoria", complementó.
Se trata de un avance importante para la famiia, pues solo quieren encontrar una respuesta. "Hoy se cumplen 39 años, entonces, queremos pedirle a la gente que si saben más información, por favor, déjennos saber. Incluso, puede ser anónimo".