Histórico: Absuelven a joven que mató a padrastro para proteger a su mamá por VIF
Tras un fallo histórico, este viernes leerán la sentencia que absuelve a Camilo Aliste del delito de homicidio simple. Un caso que partió en octubre de 2021, cuando el joven dio muerte a la ex pareja de su madre.
Viernes 19 de abril de 2024 | 10:13
Este viernes el 5° Tribunal Oral en lo Penal leerá la sentencia que absuelve del delito de homicidio simple a Camilo Aliste, joven que mató a su padrastro para proteger a su madre en octubre de 2021.
En diciembre de 2021 la Corte de Apelaciones dejó a Aliste con la medida de arresto domiciliario total. Sin embargo, después de dos años y las pruebas que presentó la defensa, el tribunal cambió el delito a homicidio simple y condenó al joven a tres años de presidio.
Marcelo Aceituno, defensor local jefe de Maipú, presentó un recurso de nulidad y recurrió al Tribunal Constitucional para que su representado no fuera a la cárcel.
¿Por qué absolvieron al joven que mató a su padrastro?
El pasado jueves 11 de abril el tribunal acogió la tesis de la defensa debido a una violencia intrafamiliar que se arrastraba por años.
"Esto no es un caso de legítima defensa. Esto es un eximente de responsabilidad penal contenido en el artículo 10 de la Ley de Femicidio aprobada el 2010 y se aplica en caso de necesidad exculpante", explicó Aceituno a LUN.
En palabras simples, el abogado sostuvo que "una persona que comete un homicidio en un contexto de violencia contra la mujer, no recibe una condena si se dan dos circunstancias especiales".
"Primero que es para evitar un mal grave. Segundo, debe existir un estado de riesgo permanente", agregó.
En este caso, la madre de Camilo, Romina Ávalos, llevaba 12 años de violencia intrafamiliar por parte de Patricio Rodríguez, quien durante la relación recibió cuatro condenas y se ingresaron 10 causas en su contra.
"El Estado no fue capaz de protegerla", sostuvo el defensor, indicando que la víctima presentó otras 10 denuncias entre 2019 y 2021, cuando ya estaban separados.
Antecedentes del caso
Los hechos se remontan al 6 de octubre de 2021, en la comuna de Maipú, cuando Camilo tenía 19 años y presenció el ataque de Patricio Rodríguez, ex pareja de su mamá y padre de sus tres hermanos menores.
Esa noche la nueva pareja de su mamá le avisó que Romina fue llevada a la fuerza por Rodríguez hasta su departamento. Ante esto, el joven corrió hacia el block vecino.
"Mientras me acercaba escuchaba los gritos de auxilio de mi mamá. Entré al departamento. Él estaba súper agresivo. Me amenazó con un cuchillo. Yo también tomé un cuchillo y le di dos puñaladas", detalló Aliste en diálogo con Contigo en Directo.
Se trata de un fallo histórico, ya que nunca antes se había absuelto a un imputado en este contexto. "No ha sido fácil estos dos años y medio que he estado en este juicio", sostuvo al programa de Chilevisión.
"Llegaba a ser burlesco que no te creyeran algo así, si toda mi vida viví esto. Que te lo digan así, con pruebas tan evidentes, es difícil para uno", agregó.