Inauguran nuevo modelo de atención mediante telemedicina en Cesfam de la RM
La iniciativa busca facilitar y mejorar el acceso a la atención primaria, eliminar los tiempos de espera para agendar una consulta, potenciar el seguimiento médico del paciente y aumentar la capacidad de respuesta del sistema sanitario. Dos de los centros están ubicados en Puente Alto y el tercero se encuentra en La Pintana.
Martes 8 de septiembre de 2020 | 17:10
En medio de la pandemia del coronavirus, y con la presencia del ministro de Salud, Enrique Paris, se lanzó el nuevo modelo de atención de los Cesfam Áncora UC. Se trata de la telemedicina, que permite la atención y comunicación remota con los pacientes.
En este contexto, el secretario de Estado sostuvo que "este avance es muy importante; hacer telemedicina y evitar que los pacientes tengan que venir al consultorio y, en su lugar, ser atendidos mediante un computador, tal como lo vimos recién con una paciente que está siendo vigilada porque está con coronavirus. Es decir, cumpliendo la trazabilidad que nos interesa tanto".
La Pontificia Universidad Católica de Chile cuenta con tres Centros de Atención Primaria, denominados Áncora UC. Dos están ubicados en Puente Alto y el tercero se encuentra en La Pintana.
El nuevo sistema basado en la Telesalud considera aumentar la proporción de atención remota de los pacientes con la consiguiente disminución de su presencia en los centros. Esto, a través de los servicios de telemedicina y teleatenciones de distintas especialidades y disciplinas, agendamiento de consultas, orientación y entrega de información, seguimiento de pacientes y contactos COVID y prestaciones de apoyo a la atención.
El proyecto cuenta con el aporte de Fundación MetLife y estaría operando en su totalidad a fin de año. Asimismo, se espera que una vez que termine la pandemia, un 30% de las atenciones se entreguen a través de este sistema.
Qué se espera del nuevo modelo
- Aumentar el tipo de prestaciones: teleconsultas, teleseguimiento, recepción de llamadas para orientaciones clínicas y administrativas.
- Disminuir atenciones presenciales.
- Aumentar en alrededor de 20% la oferta de prestaciones y servicios.
- Mejorar el acceso a la atención, especialmente de grupos prioritarios.
- Reemplazar la espera presencial por números de atención a primera hora de la mañana por solicitud de hora telefónica; la espera será en sus casas.
- Solucionar muchos trámites sin necesidad de asistir a los centros: certificados, recetas, licencias, etc.
- Mejorar el acceso a información y la interacción entre los usuarios y los equipos de salud.