Incendios en el sur: ¿En qué consiste el “estado de excepción constitucional” decretado para 3 regiones?
Algunas zonas de las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos quedaron bajo este régimen, que permite aumentar los recursos para combatir las llamas, que hasta ahora han consumido cerca de 10 mil hectáreas de cultivos, bosques y vegetación.
Miércoles 6 de febrero de 2019 | 07:42
Este martes el gobierno decretó "estado de catástrofe" en tres regiones del sur del país debido a los incendios forestales que se registran en la zona, que hasta ahora han dejado dos víctimas fatales y arrasado con cerca de 10 mil hectáreas de cultivos, bosques y vegetación.
Según un comunicado del Ministerio del Interior, quedaron bajo este régimen algunas zonas de las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos, donde se han registrado hasta ahora más de 630 incendios que han dejado también 119 damnificados y al menos 25 viviendas destruidas.
Te puede interesar: Mega incendios en el sur de Chile han dejado 2 muertos y 3.200 hectáreas destruidas
¿Qué implica esta medida?
El "estado de catástrofe" -o estado de excepción constitucional- permite contar con la participación directa de las Fuerzas Armadas para asegurar el control del orden público necesario para combatir y prevenir los incendios.
A partir de ahora, la autoridad militar designada en cada zona coordinará todos los servicios y organismos públicos, y fortalecerá la red de apoyo logístico para enfrentar estos siniestros.
Asimismo, en el marco de las atribuciones constitucionales del estado de excepción, los militares han quedado a cargo del orden público y del apoyo operativo en la prevención y combate de los incendios.
También podrán adoptar todas las medidas necesarias para evitar riesgos; dar tranquilidad a la población y facilitar las labores de evacuación y rescate.
Del mismo modo, esta situación implica la posibilidad de aumentar los recursos para combatir la emergencia. En ese sentido, desde el Ejecutivo aseguraron que se duplicaron los recursos para Conaf, así como también se incrementó el número de aviones, helicópteros y brigadistas para combatir las llamas.
Te puede interesar: Así son los drones diseñados para evitar la propagación de incendios forestalesLos últimos casos
No es habitual que se declare "estado de catástrofe" en alguna zona del país, sino que se usa solo cuando realmente es necesario resguardar los derechos y garantías que establece la Constitución para todas las personas.
En los últimos años se ha decretado "estados de excepción" para el terremoto de magnitud 8,8 del 27 de febrero de 2010 en Concepción; los aluviones en la región de Atacama registrados en marzo de 2015; el sismo 8,4 del 16 septiembre de 2015 en Coquimbo; y a principios del 2017 en Valparaíso por los gigantescos incendios forestales que arrasaron con cientos de viviendas.