Inician investigación tras denuncia por presunto "abuso sexual" en operativo médico en colegio de Talcahuano

El hecho fue denunciado por los apoderados del recinto, mientras que los funcionarios indicaron en un comunicado que la actividad correspondía a una "intervención del Minsal, a través del Cecosf (Centros Comunitarios de Salud Familiar) Los Cerros, en el marco de la toma de la Ficha CLAP a nivel nacional".

Miércoles 7 de junio de 2023 | 18:08

Un grave hecho se dio a conocer en un colegio de Talcahuano, donde se denunció un operativo médico que habría afectado directamente alumnos de enseñanza básica. Según dieron a conocer los funcionarios de la Escuela Villa Centinela Sur a través de un comunicado, los hechos ocurrieron este martes 6 de junio luego de una "intervención del Minsal, a través del Cecosf (Centros Comunitarios de Salud Familiar) Los Cerros, en el marco de la toma de la Ficha CLAP a nivel nacional". En esa línea, indicaron que "entendemos que varios de ellos/as se pudieron sentir vulnerados/as, tanto física como psicológicamente, con el procedimiento que se utiliza para su aplicación", por lo que el establecimiento tomó inmediatamente "las acciones pertinentes para que se realice la investigación por parte de la fiscalía". Además, se informó que este miércoles 7 y jueves 8 de junio se suspendieron las clases y cualquier otro tipo de actividad para ver las acciones a seguir en torno al caso. La situación, además, fue denunciada por los apoderados del recinto, quienes indicaron que dicha actividad, que en un principio se informó que habría sido una "charla sexual", incluyó tocaciones, preguntas íntimas y videos con contenido para adultos, consignó Biobío Chile. Sin embargo, dicha información fue desmentida con el correr de las horas.

Se inició una investigación

Por su parte, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, indicó que las denuncias de parte de los apoderados y estudiantes del recinto "son gravísimas y constitutivas de delito". También, indicó que la Superintendencia de Educación inició una investigación, "así como también los organismos judiciales correspondientes". "Es importante señalar que tanto la escuela como el centro de salud en cuestión dependen del municipio de Talcahuano y como explicó su alcalde, Henry Campos, los hechos denunciados habrían ocurrido en un operativo de salud y no en una 'charla sexual'".  Finalmente, señaló que apenas se conocieron los hechos, la Seremi de Educación del Biobío, Elizabeth Chávez, "tomó contacto con el establecimiento y el sostenedor para disponer apoyo a la comunidad educativa frente a esta lamentable y condenable situación".  

VER MÁS SOBRE TALCAHUANO

  En tanto, desde la Defensoría de la Niñez anunció que oficiarán al colegio, al municipio, a la Superintendencia de Educación y a la Seremi de Salud del Biobío "como responsable del operativo, para conocer detalles de la planificación y ejecución del procedimiento y solicitar las medidas administrativas correspondientes".