Instituto Nacional aprueba nuevo reglamento interno e incorpora sanciones para apoderados
La normativa será publicada este miércoles en el sitio web del establecimiento. Establece castigos para los alumnos que impidan el libre acceso de las personas al liceo o porten elementos que permitan fabricar bombas.
Miércoles 10 de julio de 2019 | 07:22
Con 17 votos a favor y una abstención, el Consejo Escolar del Instituto Nacional aprobó el nuevo Reglamento Interno de Convivencia Escolar (RICE), en el que se establecen las normas para estudiantes, profesores, asistentes de educación y apoderados del establecimiento.
Lee también: Instituto Nacional retoma las clases con remodelaciones y cámaras de vigilancia
La normativa fue votada durante la tarde de este martes por representantes de toda la comunidad educativa y establece un nuevo protocolo de sanciones en caso de hechos de violencia.
El nuevo manual de convivencia reconoce como falta, por ejemplo, la elaboración y el porte de elementos que permitan fabricar bombas. También castiga el hecho de impedir el libre ingreso de personas en cualquier acceso del establecimiento, al igual que destruir bienes dentro y fuera del liceo o cometer acciones que constituyan delito.
“Este documento sanciona de forma mucho más clara actos de extrema violencia, como impedir el ingreso al establecimiento, tener elementos para fabricar bombas de cualquier tipo y portar sin autorización artículos que permitan esconder la identidad”, indicó el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, quien agregó que el actual reglamento del plantel carecía de rigidez.
“El Manual de Convivencia del Instituto Nacional era extremadamente laxo en relación a los otros liceos de la comuna, lo que terminó convirtiéndose en una de las causas de la violencia que vemos hoy. Este es un primer gran paso para ir retomando la normalidad este semestre y proteger a nuestros alumnos que sí quieren estudiar”, señaló.
Castigos para alumnos y apoderados
Para los alumnos que realicen alguna de estas acciones, el RICE establece que arriesgan la cancelación de matrícula o la expulsión. Sin embargo, antes de estas medidas se establecen sanciones formativas, que se endurecieron con el fin de que no vuelvan a cometerse. Los casos de violencia extrema tendrán sanciones especiales.
La nueva normativa también contempla sanciones para los apoderados, quienes podrían dejar de serlo en caso de ser responsables de hechos como: difamación, hostigamiento, ofensas o agresiones en contra de un miembro de la comunidad educativa.
El Reglamento Interno de Convivencia Escolar 2019 estará disponible desde este miércoles en el sitio web del Instituto Nacional y disponible para toda la comunidad educativa.
Lee también: Las acusaciones cruzadas entre Pérez y Rubilar por “amenaza de muerte” al alcalde Alessandri en Instagram