Investigación reveló supuestos contratos millonarios entre el gobierno del presidente Piñera y Cadem
La investigación detalla que sólo en lo que va de 2021, instituciones del gobierno habrían contratado en 11 ocasiones a la empresa de estudios de mercado y opinión pública por 309 millones de pesos, siendo la Segegob quien ha solicitado más veces sus servicios.
Martes 26 de octubre de 2021 | 17:24
La Secretaría General de Gobierno, ministerio parte del Comité Político, habría contratado el pasado 20 de octubre al organismo de investigación de mercado y opinión pública, Cadem, por 24 millones de pesos. Lo anterior, en el marco de la realización de un "estudio estratégico cuantitativo" destinado para la Secretaría de Comunicaciones de gobierno (Secom).
Según una investigación realizada por Interferencia, el documento detalla una compra por contratación directa que fue aprobada por la Resolución Exenta 272/921 de la Segegob, en la que se encarga para la Secom el desarrollo de un estudio que tiene como objetivo general "conocer las potenciales tendencias, conflictos y escenarios de la población".
"El servicio señalado refiere a aspectos claves y estratégicos de este Ministerio (...) puesto que permitirá dar cuenta de las materias que la ciudadanía considera relevantes a nivel país, cuestión que resulta fundamental para el desarrollo de las comunicaciones gubernamentales, pues permite otorgar información real y oportuna a las diferentes instancias de Gobierno que deben adoptar las decisiones políticas en cada una de sus Carteras, cumpliendo así los objetivos de esta Secretaría de Estado", indican.
La resolución argumenta la contratación directa de Cadem debido a que la legislación procede recurrir el trato o contratación directa cuando, por la naturaleza de la negociación, existan circunstancias que hagan indispensable acudir a la misma (en este caso Cadem).
Según señala el texto, el tipo de trato se puede dar cuando se deban "contratar consultorías cuyas materias se encomiendan en consideración especial de las facultades del proveedor que otorgará el servicio, por lo que no pueden ser sometidas a una licitación, y siempre que se refieran a aspectos claves y estratégicos fundamentales para el cumplimiento de las funciones de la entidad pública y que no puedan ser realizados por personal de la propia entidad".
Con respecto al estudio, Cadem lo efectuará con la técnica cuantitativa CATI, lo que significa llevar a cabo entrevistas por teléfonos celular procesados por un software, contando con 700 casos de un grupo objetivo que será compuesto por mujeres y hombres mayores de 18 años, de todo nivel socioeconómico y de las 16 regiones de Chile.
Contratos por más de 309 millones de pesos
Es relevante recordar que tal y como reveló el medio citado, Cadem habría obtenido la información de millones de personas a través de una contratación en la que la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel) encargó a la empresa encuestas de satisfacción por servicios de telefonía, significando el traspaso de los datos.
En ese contexto, diversas instituciones dependientes del gobierno como el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) o la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) han contratado a Cadem en 11 ocasiones en lo que va de 2021, es decir, ingresos para la empresa de estudios de mercado por $309.429.584.
Asimismo, la Segegob, de los once contratos, ha realizado seis, sumando un total de 183 millones de pesos.
Dado los antecedentes, Cadem ha estado en el centro de la opinión pública tras la publicación de su encuesta semanal Plaza Pública, que posiciona en el primer lugar al candidato del Partido Republicano José Antonio Kast de cara a las próximas elecciones presidenciales de 2021.
Incluso, otro dato a mencionar es que diversos usuarios han catalogado a Cadem como la favorita del gobierno, ya que en 2018 fue contratada por un monto de 956 millones de pesos, según consignó una nota de La Segunda.
Finalmente indicar que Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos de Cadem y uno de los fundadores del organismo, fue asesor del primer gobierno de Sebastián Piñera. El medio de investigación anteriormente citado, se comunicó con la Segegob para conocer sus impresiones al respecto, no obstante no obtuvieron respuesta.