Investigan a Coca Mendoza: Recibió $26 millones por clases de fútbol que no habría hecho
El actual concejal UDI y ex futbolista está siendo investigado por fraude al Fisco y fraude de subvenciones. Él aseguraría que las clases se efectuaron y "hubo algunos inconvenientes de registro de asistencia", pero los considera menores y en ningún caso penales.
Jueves 30 de mayo de 2019 | 12:49
Tras recibir diversos antecedentes por parte de la Contraloría Regional de Valparaíso, se inició una investigación por eventuales delitos de fraude al Fisco y fraude de subvenciones en pagos de $26 millones de pesos en contra del ex futbolista y actual concejal Gabriel "Coca" Mendoza (UDI).
La pesquisa está siendo llevada a cabo por la Unidad Regional Anticorrupción (Urac) del Ministerio Público. Las irregularidades fueron destapadas tras un informe de Contraloría en el cual fueron objetados $26.090.477 millones de pesos por 31 pagos directamente relacionados con su labor en las Escuelas Gratuitas Deportivas, según consigna El Mercurio de Valparaíso.
“Eran labores encomendadas al labor Mendoza y se cuestiona el no haber acreditado el cumplimiento efectivo de esas labores”, aseguró el fiscal, Patricio Toro, al medio local. Contraloría ordenó al edil reintegrar los dineros a la municipalidad, pero este, negándose, apeló a la decisión. Sin embargo, su requerimiento fue rechazado.
Lee también: Dan de baja a carabinera que golpeó en el rostro a fotógrafa afuera del Instituto Nacional
"Se han decretado diligencias siguiendo información complementaria, ya que de estas observaciones o justificaciones entregadas por el señor Mendoza nos vamos enterando conforme avanza el tiempo. Recabamos información más actualizada de la Contraloría, se encargó orden de investigar a la Policía de Investigaciones sección Bridec, se recopiló cierta documentación buscando acreditarse la realización de estas clases o no, y se entrevistó a la gente vinculada a la realización de esas actividades", declaró el persecutor.
A la fecha, se cuenta con la declaración de 10 personas y quedan pendientes. Estas están asociadas a las escuelas de fútbol y a algunos funcionarios municipales.
Pese a que no ha sido interrogado, Mendoza ha sido contactado por la PDI para entregar información. "En los antecedentes que él entregó se procura dar cuenta que las clases se efectuaron, se desarrollaron todas las actividades, hubo algunos inconvenientes de registro de asistencia, pero él los considera menores y en ningún caso penales", afirmó.
Mendoza no quiso dar declaraciones.