Isapres en jaque: Cómo se gestó la crisis, qué dicen las aseguradoras, el gobierno y qué está en juego

A raíz de los fallos judiciales que establecieron la devolución de los cobros extras y la aplicación de una tabla única de factores, se desató un conflicto que se mantiene sin solución. ¿Cuáles son las posturas de los principales involucrados? ¿Qué alternativas se barajan? Esto es lo que se sabe de momento.

Miércoles 1 de febrero de 2023 | 15:23

La crisis en las Instituciones de Salud Previsional (Isapres) se arrastra por años debido a la constante alza en sus planes y hace meses que llegó a su punto más álgido tras una serie de fallos de la Corte Suprema que han sido cuestionados por los principales involucrados. Es este escenario el que mantiene en vilo a las y los afiliados, mientras que otros optaron por pasarse al sistema público. Según cifras oficiales, al menos 548 mil personas se han cambiado de Isapres a Fonasa en los últimos 3 años. Una situación que agravaría aún más la problemática que enfrentan las aseguradoras, las que en una última etapa de conversaciones decidieron restarse de la mesa de diálogo instalada por el Ministerio de Salud. Asimismo, las últimas declaraciones de la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, en relación a esta materia, no dejaron a nadie indiferente. Por lo mismo, el Colegio Médico de Chile (Colmed) salió al paso de esta crisis, apuntando a una responsabilidad conjunta en la búsqueda de soluciones. ¿Pero cómo se inició esta denominada crisis y qué han dicho los principales actores? Esto es lo que ha sucedido hasta el momento.

Fallos de la Corte Suprema

Si nos remontamos al 2019 encontraremos lo que podría ser la piedra angular de esta problemática. En ese año, la Superintendencia de Salud fijó una tabla única para todos los contratos ofrecidos por las Isapres, determinación que luego fue validada por el máximo tribunal en 2022, ordenando, además, aplicarla a los contratos establecidos incluso antes del 2019. Este proceso aún no está del todo resuelto, ya que la Superintendencia tiene hasta junio para determinar cómo se aplicará el fallo de la Suprema. Pero a fines de 2021, desde la misma entidad se resolvió dar un respiro a las Isapres al liberarlas de provisionar la deuda con los afiliados en sus estados financieros de 2022.

VER MÁS SOBRE ISAPRES

  Aunque eso no fue todo. A comienzos de diciembre del año pasado, tras una reunión que sostuvo la ministra de Salud, Ximena Aguilera, con la Asociación de Isapres, se analizó el fallo de la Corte Suprema, el cual también incluye la devolución en excedentes a los afiliados los cobros extras en sus planes de salud.

Asociación de Isapres

En medio de la incertidumbre producto de estas medidas, la Asociación de Isapres de Chile pidió celeridad a la Superintendencia de Salud para que dieran a conocer cómo se implementará el fallo de la Corte Suprema, respecto de la aplicación de la tabla de factores. Dicha solicitud se remonta al pasado 12 de diciembre del 2022, cuando algunas compañías ya daban luces que ponían en duda su continuidad. Cinco días después, las aseguradoras advirtieron que estas determinaciones podrían derivar en una crisis del sistema privado y hacer colapsar la salud pública, anunciando su riesgo de insolvencia.  

VER MÁS SOBRE SALUD

  Desde entonces las dudas crecieron y llevaron que la Corte Suprema debiese aclarar que las Isapres deben seguir cumpliendo con todas las prestaciones contratadas por los afiliados. Todo esto, mientras aún se definen los mecanismos para dar cumplimiento al fallo por tabla de factores.

Mesa de trabajo

Paralelamente, el gobierno y la Asociación de Isapres mantenían una mesa de trabajo en la que buscaban dar con medidas concretas que permitieran enfrentar la crisis. Algo que solo se extendió hasta este 27 de enero, instancia en que los prestadores privados anunciaron su salida de la misma. "Restan 120 días, conforme al plazo que entregó la Corte Suprema, para definir un mecanismo que evite el colapso de las Isapres, afectando a la red de salud completa. Pero la única propuesta que ha esbozado el Ejecutivo apunta a un paquete de reformas a Fonasa", reclamó la Asociación en ese entonces. A juicio de la agrupación, dicha iniciativa "no evitaría la quiebra de las Isapres, sino que traspasa a los afiliados al Fonasa, una vez que se haya desencadenado la caída del sector". "Se debe aclarar si la intención del gobierno es dejar caer el sistema privado de salud, lo cual creemos que es un profundo error del que no queremos ser parte, pues pone en riesgo la vida de personas y genera un daño inestimable a la red de prestadores de salud", agregaron.

¿Qué ha dicho el gobierno?

La respuesta del Minsal no tardó en llegar y cuestionaron el hecho de que la Asociación "abandone el camino del entendimiento y de diálogo propuesto por el gobierno”. Ante esto, apuntó que esta acción "conlleva a propiciar incertidumbre no fundada en la población". "Es de pleno conocimiento que lo que se está discutiendo es dar cumplimiento al fallo judicial emitido por la Corte Suprema que dice relación con el modelo de negocio de las Isapres y que les instruye devolver recursos a sus afiliados", ratificaron desde el Ejecutivo. El proceso continuó con el llamado del Ministerio de Salud a las Comisiones de Salud del Congreso para evaluar eventuales soluciones, citándolas a una reunión.
Agencia UNO

"Es su propia responsabilidad"

Finalmente, dentro de los últimos antecedentes vinculados a la crisis de las asegurados, las declaraciones de la ministra Vallejo en la materia despertaron la intervención del Colegio Médico de Chile (Colmed). A propósito de la salida de la Asociación de Isapres de la mesa de trabajo, la secretaria de Estado manifestó que "evidentemente, todos sabemos que la crisis que están atravesando las Isapres es de su propia responsabilidad". La autoridad aseguró que "esta crisis es de arrastre, de responsabilidad principalmente de las Isapres, pero lo que nos corresponde a nosotros como gobierno es poder dar cumplimiento al fallo de la justicia" a través de la Superintendencia de Salud.

Intervención del Colmed

Frente a esto, el presidente del Colmed, Patricio Meza, declaró que "esto es un problema de país, nos involucra a todos nosotros, puesto que las consecuencias de resolver bien o mal este problema nos va a afectar a cada uno de nosotros, tanto a los usuarios del sector privado, como público. Lo que le pase a uno le puede afectar a los otros". Por lo mismo, y tras sostener reuniones con ex ministros de Salud, Meza hizo un llamado al gobierno a que "nos convoque a todos a una mesa de conversación en la que se pueda hacer un análisis de todas las propuestas, de todas las visiones que se puedan generar, para que ellos tengan las mejores herramientas sobre las cuales tome las decisiones".

Propuesta para enfrentar crisis

Finalmente, el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y el Ministerio de Salud ya entregaron una propuesta para enfrentar la crisis ante una eventual caída de las Isapres. Se trata de una nueva modalidad de atención con un seguro complementario, lo que permitirá que los afiliados a las Instituciones de Salud Previsional puedan pasar a Fonasa, pero con coberturas similares a las pactadas en planes privados.