Ivo Scapolo deja la nunciatura en Chile y el Vaticano lo traslada a Portugal
El sacerdote de origen italiano, fue cuestionado respecto a un presunto ocultamiento de información sobre casos de abusos sexuales al interior de la Iglesia Católica.
Jueves 29 de agosto de 2019 | 07:31
"La Nunciatura Apostólica en Chile comunica que el papa Francisco ha nombrado Nuncio Apostólico en Portugal a Mons. Ivo Scapolo, Arzobispo Titular de Tagaste, hasta ahora Nuncio Apostólico en Chile", con esa frase comienza el comunicado publicado por la Conferencia Episcopal, que comunica el traslado de la autoridad eclesiástica a Europa.
El italiano, durante el periodo de representación del Vaticano en Chile, fue cuestionado respecto a un presunto rol encubridor de abusos sexuales de parte de sacerdotes.
Lo anterior en particular sobre el caso Karadima y el rol del obispo Juan Barros, instancia donde habría descartado algunos testimonios que fueron parte de las conclusiones que llevaron al Papa Francisco a pedir perdón.
Ivo Scapolo nació en Padua en 1953, es doctor en derecho canónico y parte del servicio diplomático del Vaticano desde 1984.
Antes de Chile, el religioso ejerció como Nuncio en Bolivia, por seis años, y en Ruanda, por otros tres. En julio de 2011, el entonces Papa Benedicto XVI lo envió a Santiago.
Scapolo fue nuncio en nuestro país entre los años 2011-2019, luego de relevar a Giuseppe Pinto.
La noticia fue publicada a las 12 horas de Roma (6 de nuestro país), y por el momento no se conoce al sucesor.