Jacqueline Van Rysselberghe renunció al SML tras cuestionado peritaje en causa por DD.HH.
La ex senadora UDI se defendió tras ser cuestionada por su informe psiquiátrico a condenado por delitos de lesa humanidad en dictadura. "Nunca me imaginé que iba a generar tanto escozor", afirmó.
Jueves 6 de junio de 2024 | 10:17
La ex senadora UDI Jacqueline Van Rysselberghe renunció al Servicio Médico Legal (SML), tras el polémico peritaje a condenado por delitos de lesa humanidad en dictadura.
La mencionada pericia se le realizó a José Jacinto Otárola Sanhueza, quien fue condenado a 15 años de cárcel por los homicidios de la matanza de Laja-San Rosendo (18 de septiembre 1973).
En su calidad de psiquiatra del SML, la ex parlamentaria declaró enajenación mental en Otárola, quien buscaba salir de la cárcel El Manzano respaldado por los resultados de este informe.
VER MÁS SOBRE JACQUELINE VAN RYSSELBERGHE
Van Rysselberghe renunció al SML
En conversación con Radio Bío Bío, Van Rysselberghe afirmó que “ayer conversé telefónicamente con el director regional del Servicio Médico Legal, le planteé mi posición y mañana voy a hacerlo formalmente, en presencia, para poder ir a entregar las claves y todo lo que corresponde”.
Asimismo, sostuvo que la invitaron "a participar" porque "no son muchos los psiquiatras que están dispuesto a hacer peritajes personas que son delincuentes, que después tienen que ir a defender los peritajes a los juicios”.
“Me pareció un desafío interesante y dije ‘hagámoslo por un tiempo para probar"”, explicó la ex legisladora, asegurando que nunca pensó que iba a generar tal controversia que, según ella, "no tiene ningún sentido”.
“Nunca me imaginé que iba a generar tanto escozor que una persona de derecha pudiese hacer informes”, puntualizó.
Cabe mencionar que Carlos Aldana, ministro para causas por violación de derechos humanos, declaró inválido el procedimiento realizado por Van Rysselberghe, acusando parcialidad por parte de ella en estas materias.